Aviación Naval

101° aniversario de la Aviación Naval

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval.


jueves 4, mayo 2017

Comandante Espora – A primera hora de la mañana se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora, la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Aviación Naval Argentina y su Bautismo de Fuego.

Fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Gustavo Vignale; acompañado por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Contralmirante Eduardo Malchiodi.

Asimismo, el acto contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades y personal militar y civil; aviadores navales de las Fuerzas Aeronavales Nº 1, 2 y 3 e invitados especiales; todos escoltados por aeronaves.

Luego del arribo de las autoridades, el Comandante de la Aviación Naval saludó al personal formado e inmediatamente después se procedió al izado del pabellón. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y se dio lectura a las efemérides navales que dieron marco al nacimiento de la Aviación Naval.

A continuación, el Contralmirante Vignale pronunció una alocución: “Un año atrás formamos con nuestras mejores galas y festejamos en una imponente ceremonia nuestro primer centenario, nos propusimos entonces empezar a transitar nuestro segundo siglo de vida con la vocación, la determinación, la actitud, la austeridad y el espíritu de sacrificio que nos legaron nuestros viejos pioneros”, comenzó diciendo.

“Hoy honramos esta promesa reuniéndonos en una ceremonia sencilla, que nos encuentra de overol y botas prestos a volar y con la esperanza de continuar con el camino que nos lleve a una Aviación Naval consolidada.”

“La Aviación Naval se fundó en lo imposible, en lo inviable, se fundó en lo irrealizable y riesgoso; y es precisamente eso lo que nos marcó el carácter y el estilo, la superación personal y del conjunto como una forma de vida y como el desafío que nos hace circular la sangre”, expresó el Comandante de la Aviación Naval, e instó a los presentes a encarar el presente y el futuro “con el coraje y la audacia que nos legaron nuestros pioneros, nuestros muertos y nuestros héroes”.

Luego, los presentes entonaron la Marcha de la Aviación Naval y con los acordes de la Marcha de la Armada se dio por finalizada la ceremonia.

Los orígenes de la Aviación Naval de la Armada Argentina

En 1916, a muy pocos años del nacimiento de la actividad aérea a escala mundial, la Armada Argentina al igual que la mayoría de las Marinas del mundo comprendió que, para la paz o para la guerra, la vastedad del mar requería la integración de buques y aviones para controlarlo eficazmente.

Fue así que en ese año un grupo de visionarios permitió sentar los primeros cimientos de la actual Aviación Naval, creándose el 11 de febrero con la firma de un decreto del Presidente Victorino de la Plaza, el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán.

Compartir en...