Institucionales
Afirmación del pabellón

30 años de la corbeta ARA “Rosales”

La embarcación, que forma parte de la División de corbetas de la Flota de Mar, acumula más de 240 mil millas náuticas bajo su quilla y lleva su nombre en homenaje al héroe y valiente Coronel de Marina Leonardo Rosales, quien combatió en las guerras por la Independencia Argentina.


lunes 14, noviembre 2016

Puerto Belgrano – Esta mañana, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ceremonia por los 30 años de la afirmación del pabellón en la corbeta ARA “Rosales”. El buque vistió su engalanado al tiempo que en cubierta formó la Plana Mayor y toda la dotación de la unidad, más invitados especiales para el festejo.

A bordo se hicieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, acompañado por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi; los ex comandantes de la unidad: Capitán de Navío (RE) Ángel Gaspar Ramos y Capitán de Navío Guillermo Schaller; y el actual Comandante de la corbeta ARA “Rosales”, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

El Capitán Schavinsky Trinchero agradeció la presencia de todos, en particular la de los ex comandantes y ex suboficiales de unidad que acompañaron la celebración; luego pronunció palabras alusivas por el trigésimo aniversario de la corbeta e hizo extensivo su agradecimiento a todos los Destinos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) por el éxito alcanzado durante estos años. Luego, la Banda de Música de la BNPB entonó las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina.

Al finalizar la ceremonia, se escucharon los suaves acordes de una canción de cumpleaños con el sonido de un fuerte viento que predominó durante la mañana.

Sobre Rosales y la corbeta

Leonardo Rosales nació en 1792 y se incorporó a la Marina en 1812. Su bautismo de fuego fue en el combate de Arroyo de la China a bordo de la sumaca “Trinidad” en 1814. Participó de muchos combates, los de Boca de Colastiné, Punta Collares, Los Pozos, Punta Lara y Quilmes, siendo condecorado con el Escudo de Plata por la toma de Montevideo y la Campaña Naval de Juncal.

El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergatín goleta, luego a una torpedera de mar, a un destructor tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta la corbeta misilística tipo Meko 140.

Con gran capacidad ofensiva, flexibilidad operativa y disponibilidad para la acción a un costo limitado, se comenzó su construcción en la década del 80 y se izó por primera vez el Pabellón un 14 de noviembre de 1986, siendo su primer comandante el Capitán de Navío Manuel Iricibar.

Entre las más destacadas actividades operativas de la unidad se encuentra el operativo internacional Alfil II en 1991 formando parte de la Fuerza de Bloqueo Multinacional al Golfo Pérsico. En 1996 repatrió los restos mortales del Coronel de Marina Leonardo Rosales desde Uruguay y en 2004 reemplazó junto a la corbeta ARA “Robinson” a la fragata ARA “Libertad” en el desarrollo del Viaje de Instrucción, por encontrarse esta en su proceso de reparación de media vida.

Desde 1986 hasta la actualidad ha participado de innumerables actividades operativas nacionales e internacionales como los ejercicios Fraterno, Atlasur y Unitas, surcando los mares de diferentes latitudes con más de 240 mil millas náuticas bajo su quilla.

Compartir en...