Institucionales

35º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”

La ceremonia central fue presidida por el Ministro de Defensa, el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada en Puerto Belgrano. Aquí, la nota, imágenes y un video. Además, hubo ceremonias en diversos puntos del país.


martes 2, mayo 2017

Puerto Belgrano – La ceremonia central de la Armada Argentina en homenaje al 35° aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” se realizó hoy al mediodía en el cenotafio erigido en su honor, frente a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, cercano al edificio del Comando de la Flota de Mar.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Julio César Martínez, acompañado por el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Marcelo Salvador; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo.

Asistieron también el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Diego Suñer; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor VGM Enrique Víctor Amrein.

Estuvieron presentes autoridades municipales; personal militar y civil de la Armada; representantes de entidades vinculadas al quehacer naval; ex tripulantes y familiares del crucero ARA “General Belgrano” e invitados especiales; además de representantes de la Asociación Última tripulación del crucero ARA “General Belgrano”; del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Bahía Blanca; de la Asociación Amigos del crucero ARA “General Belgrano”; de la Agrupación Veteranos de Guerra Puerto Belgrano; del Círculo Oficiales de Mar y representantes del Centro Naval.

Luego del ingreso de las autoridades, el Ministro de Defensa saludó a los presentes e inmediatamente después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañados por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

A continuación, el Capitán de Corbeta Gonzalo Campillo leyó una reseña histórica detallada del acto de guerra en el cual fue hundido el crucero ARA “General Belgrano”; e inmediatamente después, como representante de la última tripulación del crucero, el Suboficial Principal (RE) Blas Fernández pronunció palabras alusivas.

“A 35 años de este hecho trascendente que me tocó vivir, para quienes compartimos esa triste tarde del 2 de mayo de 1982, es difícil medir las palabras y controlar la emoción”, comenzó diciendo. “Hoy, con profundo dolor y respeto, nos encontramos rindiendo un justo homenaje a aquellos hombres que no dudaron en entregar su vida para defender a la Patria”.

“El crucero ARA ‘General Belgrano’ contaba con 1093 tripulantes de los cuales 323 quedaron por siempre en nuestro recuerdo”, expresó. “Hoy tienen la memoria eterna del pueblo argentino porque ofrendaron su vida en pos de cumplir con el compromiso irrenunciable y permanente de nuestro país, el resguardar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.”

El Suboficial Fernández, dirigiéndose a los sobrevivientes, dijo: “Luchamos para mantener viva en la memoria del pueblo, la gesta histórica”. Finalizó sus palabras con un sentido grito de “¡Viva la Patria! y ¡Viva el crucero Belgrano!”, que tuvo como eco los veteranos de guerra presentes.

Luego, el Ministro de Defensa hizo uso de la palabra: “Traigo el saludo para todos ustedes, en especial para los familiares de los caídos, de parte del Presidente de la Nación”, dijo. “Y hacerles llegar el saludo y el reconocimiento de nuestro presidente a los veteranos, a la última tripulación del ‘Belgrano’ y a sus familiares; y saber que siempre estarán en el corazón de todos los argentinos”.

El administrador diocesano del Obispado Castrense, Monseñor Pedro Candia, realizó una invocación religiosa pidiendo a Dios “que tenga en la Gloria a los héroes del crucero ARA ‘General Belgrano’, rogando por sus familias y a nuestros custodios del mar”.

Luego se procedió a la colocación de ofrendas florales y descubrimiento de placas recordatorias, tradición ya que sucede año tras año durante esta ceremonia; y se mantuvo un minuto de silencio.

Cerrando el acto, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada entregó al Ministro de Defensa un cuadro del crucero ARA “General Belgrano”; y, a continuación, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó la Marcha al Crucero para dar por finalizada la ceremonia.

Compartir en...