Aviación Naval

Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

A 37 años del acontecimiento se realizó una ceremonia en la Plazoleta Georgias del Sur.


miércoles 3, abril 2019

Comandante Espora – Hoy por la mañana se llevó a cabo en la Plazoleta Georgias del Sur, frente al Hangar de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1), una ceremonia en conmemoración de su bautismo de fuego.

El acto fue presidido por el Comandante de la EAH1, Capitán de Corbeta Juan Ignacio Sander, quien saludó al personal formado. Inmediatamente después se dio lectura a la efeméride naval correspondiente al 3 de abril de 1982, cuando se produjo el bautismo de fuego de la unidad aeronaval, en el comienzo mismo de las operaciones por la recuperación de las Islas Malvinas.

El Teniente de Fragata Hernán Gutiérrez pronunció palabras alusivas: “A las 12.50 de aquel glorioso día, luego de cuatro horas de intenso combate, se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur”. En combate ofrendaron sus vidas el Cabo Primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila.

El Alouette fue partícipe destacado de la toma de Grytvikem y pasó a la historia como la primera aeronave argentina en participar en acciones de guerra, constituyéndose de esa manera en el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval Argentina.

Al concluir las palabras, se dio por finalizada la ceremonia.

Nuestra historia, nuestros héroes

El 2 de abril de 1982 en una operación militar conjunta, conocida inicialmente como Operación Azul, luego Rosario, se recuperó la soberanía argentina en las islas Malvinas. Al día siguiente, 3 de abril, se materializó la recuperación de las islas Georgias del Sur.

En la mañana del 3 de abril en dos vuelos de Sea King desde el portaviones ARA “25 de Mayo” se destacó personal de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, a los que se sumarían en las primeras horas de la tarde dos aviones Tracker S-2E, los cuales significaron el primer despliegue, temporario, de medios aéreos navales que operarían desde Malvinas en la primera quincena de abril.

Ese mismo día, un helicóptero Alouette AI03 operando desde el buque polar ARA “Bahía Paraíso” abrió fuego contra los infantes de Marina británicos en la localidad de Grytviken (Isla San Pedro del grupo Georgias del Sur) permitiendo el desembarco de personal propio que asegurara que la bandera argentina flameara en ese puerto.

Los medios aéreos de la Armada realizaron operaciones aeronavales eficaces, que contribuyeron al logro de los objetivos fijados por la estrategia nacional. Lo hicieron con un mínimo preaviso y sin improvisación, ya que todo resultó de las capacidades navales fijadas en planes de adiestramiento y alistamiento en vigor por entonces.

Compartir en...