Relacionada
A 160 años de su muerte

Brown: el primer Almirante

Fue un marino de voluntad inquebrantable, el padre de la Armada y un héroe del Bicentenario. Su legado, transmutado en nuestros hombres y mujeres de mar.


viernes 3, marzo 2017

El Almirante Guillermo Brown es considerado el principal prócer naval argentino. Por comandar la escuadra de buques que el 17 de mayo de 1814 obtuvo la victoria en el Combate de Montevideo es considerado el padre de la Armada. Y por sus convicciones libertarias y su lucha por la gesta independentista de la Argentina, su Patria por adopción, es considerado un héroe del Bicentenario.

Brown es nuestro primer y más prestigioso almirante, fallecido el 3 de marzo de 1857, en Buenos Aires, a los 79 años de edad.

Pero Brown también es el niño que nació el 22 de junio de 1777, en la cuna de una familia católica irlandesa, en Foxford (Condado de Mayo).

Brown es el adolescente que quedó huérfano y que con sólo 14 años comenzó su carrera naval como grumete en el buque de un mercante norteamericano que lo rescató de la calle y le dio cobijo.

Y es ese joven que con 19 años ya había alcanzado el grado de capitán y navegado el Mar Caribe y el Océano Atlántico de norte a sur. Es, además, el hombre que con 32 años y una familia formada llegó por primera vez al Río de la Plata.

También es el comerciante rioplatense que ante la opresión realista en los mares se abrazó a la causa de la emancipación americana y que adoptó como suya la celeste y blanca que comenzaba a ondear en estas latitudes.

Guillermo Brown, de tan sólo 37 años, es el marino a quien el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata nombró comandante de la Escuadra Patriota con el grado de Teniente Coronel para que defendiera la libertad de los argentinos.

Brown es el líder corajudo que obtuvo excelentes resultados en todas las batallas navales en las que participó, como el Combate de Los Pozos, Quilmes y Juncal, o los combates navales de Martín García y el bloqueo a Montevideo, decisivos para la Revolución de Mayo.

Brown es, además de sus admirables logros militares, un portador de valores hondos que sirven de inspiración y ejemplo para todos los argentinos.

Guillermo Brown es aquel hombre de bien que supo ser heroico en el combate, sencillo y humilde en la vida, generoso con sus camaradas y que lo entregó todo a su Patria, anteponiendo como fin único y superior los intereses de la Nación.

Brown es la personalidad más destacada de la historia naval argentina, que dignificó de igual manera a nuestro país como a Irlanda y dejó la loable lección de una vida consagrada a la libertad.

Es, sin dudas, un legado que se expresa en los 8 buques de la Armada que llevaron de alguna forma su nombre y que fueron protagonistas de hazañas en el mar; el último de ellos, el destructor ARA “Almirante Brown”, en actividad. De esta misma forma, su presencia en la vida del país se evidencia en las ciudades, calles, escuelas y demás instituciones que llevan su nombre.

Brown también es Barracas y el Riachuelo, zona donde se asentó y donde hoy está ubicada una réplica de su casa de 1812: la emblemática Casa Amarilla que funciona como sede del Departamento de Estudios Históricos Navales y que representa un homenaje a su memoria.

El Almirante Brown es la nave que traza en el mar la estela que guía a hombres y mujeres de la Armada de hoy, con su perdurable ejemplo de liderazgo, honradez, tenacidad y persistencia.

Compartir en...