Educación

Cadetes de 1º año de la Escuela Naval Militar recibieron sus uniformes y couteaux

También se realizó el cambio de abanderado y escoltas; y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año. Presidió la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.


sábado 11, mayo 2019

Río Santiago – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la ceremonia de entrega de uniformes y couteaux a los 113 cadetes de 1° año; el cambio de abanderado y escoltas; y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; y el Director de la Escuela Naval Militar, Contralmirante Jorge Juan Siekan.

Participaron, además, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco; oficiales superiores; centro de asociaciones del quehacer naval; representantes de las Fuerzas Armadas; Plana Mayor y cuerpo docente de la Escuela Naval Militar; delegaciones de otros institutos militares; integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas; familiares de los cadetes e invitados especiales.

Para dar inicio a la ceremonia, las autoridades pasaron revista y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Luego, el Director del establecimiento naval hizo uso de la palabra y se refirió a los cadetes de 1° año: “En el día de hoy lucen por primera vez el uniforme de cadetes, vístanlo con orgullo y honor por representar a nuestra querida Institución; ya sortearon la primera valla, dejaron atrás el Período Selectivo y cursan su primer año. Todas las enseñanzas y valores que reciban de esta escuela les permitirán afrontar y superar las exigencias y adversidades propias de la profesión naval y de la vida en el mar con entereza y abnegación”.

También, el Contralmirante Siekan se dirigió a los cadetes de 4° año: “Hoy la Armada confía en ustedes la responsabilidad de guiar a los cadetes más modernos por el camino de los valores, de la vocación de servicio y del espíritu de sacrificio”.

Durante sus palabras, el Director recordó a aquellos compañeros fallecidos en y por el servicio; además felicitó al nuevo abanderado y escoltas; y destacó el profesionalismo de la Plana Mayor y profesores de la institución por el esfuerzo diario en el cumplimiento del deber con el cuerpo de cadetes.

A continuación, se realizó el traspaso de la bandera de guerra al nuevo abanderado, el cadete de 3° año Jesús Matías Videla y, consecutivamente, se procedió a la entrega de premios y diplomas a los padres de los cadetes designados abanderado y escoltas, portaestandarte, escoltas portaestandarte y mayor progreso académico.

También se dio lectura de la orden de asignación de cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de 4° año y se les hizo entrega de sus respectivos diplomas. Por su parte, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, bendijo los couteaux que fueron entregados por personal de la Plana Mayor de la ESNM a los cadetes de 1° año.

Al término de la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada y el cuerpo de cadetes adoptó el dispositivo de desfile e hizo su paso frente a las autoridades y el público presente.

Orgullosos de pertenecer

Entre los cadetes de 1° año que viven la experiencia de formarse como futuros oficiales de la Armada Argentina, se encuentra Patricio Rubiolo –oriundo de Llavallol– quien contó en primera persona su decisión de ingresar a la ESNM: “Cursé mis estudios secundarios en el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown y eso me permitió conocer en primera instancia lo que significa ser marino; además en 2° año tuve la oportunidad de conocer la Escuela Naval y con el paso del tiempo me fui dando cuenta que no hay nada que me haga más feliz que pertenecer a la Armada Argentina”.

“El día de hoy recibimos el couteaux y el uniforme del cadete naval, esto implica un antes y un después en nuestra vida: dejamos el traje civil para vestir como militares, el uniforme representa un trozo de pabellón el cual debemos llevar con honor, respetarlo y protegerlo”, agregó el joven cadete.

Al finalizar, Patricio mencionó que es el primer día en que sus familias lo ven vistiendo el uniforme: “Hoy iniciamos formalmente nuestra carrera militar y a futuro debemos seguir con el mismo entusiasmo para contribuir a garantizar la protección y seguridad de los intereses de la Patria en el mar”.

En tanto, la cadete Micaela Sarmiento de Guernica, Buenos Aires, comentó que desde chica estuvo vinculada con la Armada porque su padre es Suboficial y su hermana es cadete de 2°año: “Siempre quise saber lo que era navegar, y tuve la suerte de que terminando el Período Selectivo Preliminar casi todo 1° año embarcó en la fragata ARA ‘Libertad’”.

Además, relató que el primer objetivo de todo aquel que ingresa a la Escuela Naval es recibir el couteaux y vestir el uniforme del cadete naval: “Me siento muy contenta ya que siento que todo el esfuerzo que hice el año pasado para ingresar, junto con el apoyo de mi familia, valieron la pena. Estoy cada día más orgullosa de la carrera que elegí”.

Lucas Méndez, de la ciudad de Mar del Plata, ingresó a la Armada debido a que su padre es oficial de la Fuerza y desde chico lo acompañó en los diferentes destinos y eso siempre lo entusiasmó a seguir sus mismos pasos.

También el joven explicó: “El uniforme del cadete naval es para mí el resultado del esfuerzo que hice desde que decidí entrar; y la verdad es un orgullo y honor portar este uniforme y el couteaux. Sé que es mi primer paso como cadete”.

Por último, la cadete Ariana Villaverde, contó: “El día de hoy fue la entrega de uniforme, y es el fruto de tanto esfuerzo personal como familiar lo que me permite hoy estar aquí. La institución me dio experiencias inolvidables en el poco tiempo que ha transcurrido, estoy muy orgullosa de la decisión que he tomado al ingresar a la Escuela Naval, y cada día que transcurre me siento feliz”.

Compartir en...