Educación

Celebraron los 83 años de creación de la Escuela de Guerra Naval

El acto fue presidido por el Director de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias.


viernes 4, agosto 2017

Buenos Aires – Hoy se realizó un acto conmemorativo para celebrar el 83° aniversario de creación de la Escuela de Guerra Naval (ESGN) que tuvo lugar el pasado 30 de julio.

El acto fue en las instalaciones del predio que ocupa en el Instituto de Formación de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias, acompañado por el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, doctor Alejandro Gómez; el Secretario General de la Armada, Contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros; y el Director de la Escuela de Guerra, Capitán de Navío José Miguel Urrutia.

A su vez, participaron los docentes civiles y militares de la casa de altos estudios como también se contó con la presencia de ex directores del establecimiento y autoridades de otras Fuerzas.

La Banda de Música de la Armada interpretó el Himno Nacional Argentino y a continuación tomó la palabra el Capitán de Navío (RE) VGM Guillermo Oyarzábal quien aseguró que la ESGN, “es una institución pensada para cubrir las necesidades académicas de los jefes navales, destinados a servir en los lugares de más alta responsabilidad, esto es: al comando de los buques, bases navales, aeronavales y de Infantería de Marina, y en la conducción estratégica operacional”.

Luego, el Capitán Oyarzábal agregó que ese instituto de formación naval “nació con el objetivo de erigirse en un organismo rector en la educación del personal superior de la Armada, por encima de los recursos de preparación profesional que quedaban contenidos bajo su tutela. El acuerdo del sistema, encargado a sus oficiales y profesores, residía en el espíritu de sus fundadores: la idea de hacer de sus aulas y gabinetes, ámbitos adecuados para desarrollar el pensamiento naval con una proyección superadora”.

A su turno, el director del establecimiento, Capitán Urrutia recuperó la impronta del Capitán Oyarzabal y destacó que “el claro objetivo principal de su creación, tiene estricta vigencia en la actualidad y puede resumirse en estimular el pensamiento, promover la discusión profesional y fomentar el deseo de aprender”.

La meta hace referencia al curso de Comando y Estado Mayor como a la adquisición de competencias “para comprender la dimensión estratégica operacional en que se desenvolverán, desarrollar el planeamiento de campañas navales, ejercer la operación de los medios de la Armada, e implementar las mejores prácticas logísticas a fin de posibilitar el eficaz aporte de la Armada para un accionar militar conjunto eficiente”, afirmó el Capitán Urrutia.

Entrega de Medallas y diplomas

Durante el acto se concretó la entrega de una medalla recordatoria al Capitán de Navío (RE) VGM Alejandro José Tierno, en reconocimiento a quien fuera profesor militar decano en la Escuela de Guerra Naval.

También, al cumplirse 25 años de servicio de personal docente del instituto de formación, recibieron su distinción María Gabriela Costa y el licenciado Carlos Alfredo Lazzara.

“Llegué a ser encargada de la División Personal Civil Docente, hace 17 años que estoy ahí. Para mí el reconocimiento es un honor, siento orgullo de este momento y de pertenecer a la Armada Argentina”, comentó Costa; mientras que Lazzara agradeció “a todas las autoridades de estos últimos 26 años porque me permitieron desempeñar mi profesión con absoluta libertad”.

Para finalizar el acto se entonó la Marcha de la Armada Argentina.

Compartir en...