EducaciónInstitucionales
Buenos Aires

Ceremonia de botadura del velero escuela del Liceo Naval Brown

Ayer se botó el buque escuela “Orión”, el primero de los cuatro veleros que incorporará este establecimiento educativo naval para la instrucción de los cadetes.


jueves 6, diciembre 2018

Buenos Aires – Ayer por la tarde, en el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, se llevó a cabo la botadura del buque escuela “Orión” para la instrucción de cadetes del establecimiento educativo.

Asistieron el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; el Director General de Material de la Armada, Contralmirante David Fabián Burden; y el Presidente del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, Eduardo Alberto Zabalza. Asimismo, estuvieron presentes el personal del instituto, cadetes, familiares e invitados especiales.

Frente a la nave, el Director del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, Capitán de Navío Omar Esteban Fernández, expresó su agradecimiento a todos los que formaron parte e hicieron posible la realización del proyecto.

El Capitán Fernández destacó: “El sueño se hizo posible. Este buque fue pensado para los cadetes, pero no sólo para aprender de navegación, sino también para divertirse sabiendo navegar. Si ustedes cuidan al barco, se cuidan a ustedes”.

A continuación, el Director del Liceo hizo entrega de presentes a todos los que participaron del proyecto, se bendijo la nave y se cumplió con la esperada tradición de romper una botella contra el casco del velero quedando de esta forma oficialmente bautizada la embarcación.

Por otro lado, este acontecimiento fue acompañado por la inauguración de una nueva marina para que las embarcaciones del Centro de Graduados y las del Liceo Naval puedan estar todas en un mismo espacio. El objetivo es agilizar los tiempos en las prácticas náuticas, reforzar la seguridad de los cadetes y que los profesores puedan trabajar más cómodos.

El velero “Orión”

El proyecto para la construcción del buque escuela “Orión” comenzó hace dos años cuando el arquitecto Marcos Antonini y el Suboficial Mayor Daniel Aguirre presentaron el diseño a las autoridades del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Educación de la Armada, a la Dirección General de Material de la Armada, al aporte de organismos civiles y al trabajo del personal voluntario, se pudo construir el primero de los cuatro veleros que conforman el proyecto.

El objetivo de incorporar estos buques escuela a la flota del Liceo es que los cadetes del establecimiento puedan incrementar su instrucción llevando sus conocimientos a la práctica náutica. Está pensado para ser tripulado por 5 o 6 alumnos y un instructor.

Por sus características de avanzada, tendrá más agilidad que cualquier otro velero, con maniobra simple pero de líneas modernas para entrenamiento en regatas. Permitirá una fácil interacción con la nave para aprender cómo se modifica la velocidad según la vela. Es un buque robusto para que resista el uso constante y con alta reserva de flotabilidad, para brindarles mayor seguridad a los cadetes.

Cuenta con una eslora de 7 mtrs., manga de 2,5 mtrs., calado de 1,4 mtrs., una vela mayor de generosa superficie, una vela de proa de aproximadamente el 100% del triángulo de proa y un amplio spinnaker con botalón extensible de 1,5 mtrs.. Su quillote izable permite bajarlo al agua desde una rampa o pendiente en caso de no disponer de una pluma de izado.

Ahora, el Liceo cuenta con las matrices, el casco, la cubierta y material para seguir trabajando en el proyecto. “Va a llevar mucho esfuerzo, pero no nos asusta. Pronto los cadetes del liceo tendrán cuatro busques escuela de avanzada para aprender a navegar”, concluyó el Capitán Fernández.

Compartir en...