EducaciónInfantería
Baterías

Ceremonia de egreso del Curso de Capacitación de Manejo del Fuego

El curso fue realizado por personal de la Infantería de Marina y personal civil de la zona.


jueves 25, octubre 2018

Baterías- Este mediodía, en la Plaza de Armas de la Base Infantería de Marina Baterías se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Capacitación de Manejo del Fuego.

El Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, encabezó la ceremonia, acompañado por el Subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, doctor Daniel Osvaldo Russo.

La ceremonia dio inicio con el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia. A continuación, se dio lectura a la orden transitoria del Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Javier López.

Acto seguido, el Subsecretario brindó palabras alusivas: “Es una satisfacción muy grande poder contar con la participación de personal de la Infantería de Marina que se han incorporado al sistema de lucha contra incendio forestales, pasando hoy por este componente que se han capacitado en este curso y que con esfuerzo y la dedicación puesto de manifiesto han concluido esta capacitación”, destacó.

“Sé que estamos incorporando gente muy capacitada –agregó– y gente con un espíritu dispuesto a salvar vidas. La importancia de este curso también radica en la capacidad para actuar en la asistencia a la población en una situación de extrema necesidad, asumiendo responsabilidades.”

Para finalizar, dedicó palabras a los instructores. “Ellos han viabilizado todos los conocimientos y experiencias para volcárselas a los alumnos. Es una satisfacción el observar el trabajo puesto de manifiesto y la interacción dada en estos días”.

La Marcha de la Armada marcó el cierre de la ceremonia.

La importancia de la capacitación

“El curso me permitió adquirir una nueva habilidad que contempla y suma a las habilidades del infante de Marina. Además nos da la posibilidad, en el caso que haya una catástrofe natural, de asistir a la población de manera profesional y consciente”, explicó el Guardamarina Agustín Galdeano.

Refiriéndose a la interacción con los instructores, Galdeano mencionó que “ha sido excelente, se han mostrado muy predispuestos a la hora del trabajo, despejando las dudas y aportando toda su experiencia”.

El Teniente de Corbeta Jonathan Verón resaltó que “a nivel profesional tuvimos la oportunidad de ver nuevos aspectos y técnicas que sobresalen de lo normal. Si bien todos tenemos un conocimiento previo de lo que es el fuego, por ahí hay ciertos aspectos que pudimos capitalizarlos en este curso y aplicarlos en el futuro”.

“Los instructores tienen una vasta experiencia y volcaron todos sus conocimientos y han participado de varias situaciones; pudimos interactuar y eso es siempre positivo”, dijo.

Dentro de los 45 cursantes, se encontraba el agente civil Raúl Rodríguez, quien cumple funciones en los Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano. “Más que el conocimiento en sí, porque ya teníamos una instrucción básica, la coordinación con las Fuerzas Armadas es muy importante y es una buena experiencia trabajar junto a ellos”.

Y concluyó que “este curso nos prepara para trabajar en el campo. Hoy estamos trabajando fusionados tanto con la parte naval como con la Infantería, y al trabajar así nos incorporó el trabajar en la diagramación de una operación ante una situación de emergencia y saber la manera de actuar de cada uno de los componentes”.

Compartir en...