Antártida · OperativasUnidades de Superficie

Cierre y repliegue de Cámara y Caillet Bois

El transporte “San Blas” recuperó a la dotación de la base antártica Teniente Cámara, quien culminó su trabajo en la presente campaña. También se replegó al grupo de trabajo que había quedado recuperando el refugio Capitán Caillet Bois.Lo invitamos a ver el video.


miércoles 15, marzo 2017

Antártida – El pasado sábado en horas del mediodía, el transporte ARA “Bahía San Blas” fondeó en cercanías de la isla Medialuna, donde se encuentra emplazada la base antártica temporaria Teniente Cámara, para replegar el equipamiento, materiales y residuos; efectuar el cierre de la misma hasta la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV); y reembarcar al personal que trabajó allí.

La base Cámara fue abierta el pasado 29 de diciembre y estuvo operativa durante más de 70 días entre los que se llevaron adelante trabajos de mantenimiento renovando 40m2 de techos; refacciones en paredes del hangar que se habían desprendido por los vientos; y diversas tareas de pintura, electricidad, plomería y carpintería. También, por las características de su emplazamiento que motiva la visita de cruceros turísticos, el personal de la base recibió visitas de unas 4500 personas de diversos contingentes, a quienes se les explicaron los alcances del trabajo de nuestro país en la Antártida y de pautas de conducta para no perturbar a la fauna antártica.

El buque de la Armada destacó una lancha EDPV, un Vehículo Anfibio a Ruedas (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios y un bote Zodiac, con los que se trasladó toda la carga remanente hasta las bodegas del transporte, al tiempo que personal del Comando Conjunto Antártico recorrió las instalaciones para ver los trabajos realizados.

El Jefe de la base temporaria Teniente Cámara, Capitán de Corbeta José Luis Cides, destacó que durante la campaña “pese a los trabajos, al clima y a cualquier otro percance que pudiera surgir, lo más importante fue la unión de grupo, que con esfuerzo, voluntad, predisposición, permitieron alcanzar todas las metas impuestas y otras que fueron surgiendo”.

Una vez finalizadas estas tareas de repliegue y con todo el personal embarcado, el transporte ARA “San Blas” puso proa a la isla Trinidad para buscar al personal que había sido desembarcado allí 13 días atrás, con el objetivo de reparar y devolver al servicio al refugio Capitán Caillet Bois; una vez allí, sin fondear, se destacó a la lancha EDPV “Rompehielos General San Martín” y un bote Zodiac para efectuar las tareas de repliegue y reembarco, que fueron finalizadas el pasado domingo por la tarde.

Compartir en...