Fragata Libertad
Fragata ARA “Libertad”

Con la música por el mundo

La banda de música a bordo es uno de los símbolos del velero argentino: sus melodías acompañan cada entrada y salida de puerto y los eventos protocolares.Lo invitamos a ver el video.


viernes 17, agosto 2018

En navegación – Si tuviéramos que destacar algún aspecto que nos conecte mentalmente y al instante con cualquier Fuerza Armada, diríamos sin pensarlo demasiado que la música es uno de ellos. No hace falta ser un especialista en la materia para oír una marcha e inmediatamente asociarla a un contexto militar, de ahí su relación directa.

Dentro de la Marina, específicamente, el plano musical ocupa un lugar destacado: la mayoría de los destinos cuentan con una banda de música propia a cargo de dar marco a los actos y ceremonias.

En particular, la Banda de Música de la fragata ARA “Libertad” está compuesta por siete músicos provenientes de diferentes destinos. El Suboficial Segundo Ricardo Domínguez, en la percusión, es también quien dirige al grupo. Lo acompañan el Cabo Principal Víctor Ríos, en trombón; los cabos primero Leandro López, en tuba y Diego Portal, en saxo alto; y los cabos segundo Rodolfo Rodríguez, en trompeta; Facundo Blanco, en clarinete y Lucas Doncella, en saxo tenor.

Ellos egresaron de la Escuela de Suboficiales de la Armada con la especialidad músicos tras haber recibido, además de formación militar, instrucción musical a cargo de docentes y profesionales, muchos de ellos provenientes del Conservatorio de Música de Bahía Blanca.

“La primera vez que vi a la banda fue algo glorioso, y hoy que tengo la oportunidad de formar parte puedo notar en el público muchas de esas sensaciones que yo mismo percibí en aquel momento”, apunta el Cabo Principal Ríos sobre su especialidad.

“Varios de nosotros participamos de los actos por el Bicentenario de la Independencia en 2016 y desfilamos tocando desde la Avenida del Libertador hasta el Campo Argentino de Polo. Ese evento nos marcó como músicos porque fue muy emocionante sentir el apoyo de la gente y los gritos de ‘Viva la Patria’ a medida que marchábamos”, agrega el Cabo Rodríguez.

Con respecto a su rol a bordo de la fragata, el Suboficial Domínguez explica: “La función principal de la banda es musicalizar cada vez que entramos o salimos de un puerto y participar de eventos protocolares. Nosotros no integramos la dotación fija del buque, sino que realizamos el Viaje de Instrucción y una vez de regreso en Buenos Aires nos reincorporaremos a nuestros destinos de origen”.

En cuanto a sus influencias musicales, artistas y bandas como Benny Goodman, Andrés Ángel o La Nueva Luna marcaron la carrera de estos músicos, y es esa mezcla de géneros la que hoy enriquece a la banda. “Cada estilo tiene algo de lo que se puede aprender. Además nos nutrimos bastante de las experiencias y enseñanzas que nos brindan otros colegas de la Fuerza. En la música es indispensable que prevalezca un clima de humildad y compañerismo”, destaca el Suboficial Domínguez.

Hoy, en el marco del Velas Latinoamérica 2018, la banda identifica al buque escuela a lo largo de toda América Latina, ejecutando piezas vinculadas íntimamente con la historia de la Marina y de nuestro país. Sus siete integrantes saben muy bien que esta oportunidad, fruto del esfuerzo y la dedicación, es única y que serán muy pocos los que podrán vivenciar algo similar. Esto, además de enorgullecerlos, es un motor que los impulsa a continuar representando con su música a la Armada, sea cual sea el destino que los requiera.

Compartir en...