Institucionales
Ushuaia

Conmemoraron el 60º aniversario del hundimiento del ARA “Guaraní”

La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral.


jueves 18, octubre 2018

Ushuaia – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 60° aniversario del hundimiento del buque de salvamento ARA “Guaraní”. La misma fue encabezada por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcos Ernesto Henson, quien estuvo acompañado por representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ex combatientes y Antiguos Pobladores.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta Gabriel Alassia, quien realizó un repaso por la historia de la unidad que prestó servicios en la Armada Argentina desde 1946. “En 1954 se lo reclasificó como buque de salvamento y fue asignado a la Base Naval Ushuaia. Fue 4 años más tarde, en octubre de 1958, que en el Destacamento Naval Melchior de la Antártida Argentina el médico de la dotación tuvo que realizar una intervención quirúrgica de urgencia al Cabo Segundo Oliva, por una apendicitis”, expresó.

“Para la intervención y el pos operatorio se solicitó con urgencia plasma y medicamentos, por lo que la Aviación Naval destacó un avión Douglas DC4 para su aprovisionamiento, al tiempo que la Base Naval Ushuaia destacó al ARA ‘Guaraní’ para brindar seguridad y apoyo meteorológico y logístico en aguas del pasaje Drake. El buque zarpó el 14 de octubre al mando del Capitán de Corbeta Zaratiegui, con muy malas condiciones meteorológicas. Al día siguiente y en medio de un fuerte temporal, con olas de más de 10mts de altura, informó que buscaría refugio en la Isla Nueva”, agregó.

“Una comunicación que se interrumpió abruptamente fue el último vestigio del buque que en ese momento se ubicaba a siete millas al sur del Cabo Hall. Al perderse todo contacto se dispuso su búsqueda, en la que participó el mismo avión DC4 que volvía de la Antártida y al que el ‘Guaraní’ le había brindado seguridad en su cruce al continente”, puntualizó el capitán Alassia.

Para finalizar, dio detalles del operativo de búsqueda montado, del que “participaron los destructores ‘San Luis’ y ‘Cervantes’, el buque de salvamento ‘Diaguita’, dos aviones Catalina, un avión de reconocimiento Lincoln de la Fuerza Aérea y otro de Aerolíneas Argentinas, además de las fragatas chilenas ‘Covadonga’ e ‘Iquique’. Luego de recibir el aviso del avistamiento de dos grandes manchas de aceite el 19 de octubre a 8 millas del Cabo Buen Suceso y de numerosas patrullas terrestres para localizar náufragos, el 27 de octubre se dio por finalizada la búsqueda, declarándose al buque hundido junto a sus 36 tripulantes”, expresó.

El Capellán del Área Naval Austral, presbítero Pablo Caballero Karanik, realizó una invocación religiosa y bendijo el monumento erigido desde hace 59 años en la ciudad de Ushuaia y, en ello, la memoria de los 36 tripulantes del ARA “Guaraní”.

Para finalizar el Contraalmirante Henson junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, colocaron una ofrenda floral con el toque de Silencio del trompa de la Banda de Música del Área Naval Austral.

Compartir en...