Fragata Libertad
47° Viaje de Instrucción

Conmemoraron la afirmación del pabellón de la fragata ARA “Libertad”

El buque escuela de la Armada efectuó una ceremonia presidida por su Comandante, acompañado por el Cónsul General Argentino en Valparaíso y el Agregado de Defensa argentino en Chile. Lo invitamos a ver el video.


lunes 28, mayo 2018

Valparaíso – Esta mañana, luego de amarrar en el puerto de Valparaíso, se llevó a cabo en la cubierta principal del buque escuela la ceremonia por los 55 años de la afirmación del pabellón de la fragata ARA “Libertad”.

La misma estuvo presidida por su Comandante, Capitán de Navío Carlos Funes, acompañado por el Cónsul General Argentino en Valparaíso, Hernán Santiváñez Vieyra, y el Agregado de Defensa argentino en Chile, Comodoro Walter Brun.

La ceremonia dio inicio con el saludo del Capitán Funes a la tripulación e invitados especiales, para luego cederle la palabra el Cónsul General Santivañez Vieyra, quien dio la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina al principal puerto chileno. Santivañez Vieyra también participó del Velas 2010 en la ciudad de Mar del Plata y del Velas 2014 en Valparaíso.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la fragata ARA “Libertad” y a continuación la Guardiamarina en Comisión Mariana Monserrat efectuó una alocución alusiva.

“Culminada la construcción del nuevo buque escuela, se designa como su primer comandante al Capitán de Fragata Atilio Porretti, de conocida experiencia en navegación a vela; el 28 de mayo de 1963 se afirma el Pabellón Nacional a bordo y 22 días después, la ‘Libertad’ zarpa del puerto de Buenos Aires en su primer Viaje de Instrucción que recorrería parte de América y Europa durante 170 días, con un total de 19.131 millas navegadas y soportando con éxito nada menos que al huracán Arlene”, rememoró la Guardiamarina en Comisión Monserrat.

Culminando su alocución, destacó: “Hoy, a 55 años de esa fecha y a bordo del 47° Viaje de Instrucción, somos nosotros los responsables de que esta ‘Embajadora de los Mares’ cumpla con su principal misión: representar a la República en todos los puertos de recalada, difundiendo nuestra geografía, cultura y desarrollo productivo; fomentando las relaciones navales internacionales y estrechando vínculos profesionales y de amistad con otros países del globo”.

Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música del buque escuela ejecutó las estrofas de la Marcha de la Armada.

Compartir en...