Fragata LibertadRelacionada
Fragata ARA “Libertad”

Culminan las tareas de alistamiento

El buque escuela de la Armada saldrá en breve de dique. Se le efectuó un mantenimiento mayor de cara a su próximo Viaje de Instrucción.


viernes 26, enero 2018

Puerto Belgrano – Desde su arribo a Puerto Belgrano el pasado 20 de octubre, después de su 46º Viaje de Instrucción que visitó puertos internacionales de América y Europa, la fragata ARA “Libertad” ingresó a uno de los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para iniciar un mantenimiento mayor que le permitirá efectuar sin problemas su próximo Viaje de Instrucción.

Los trabajos comprendieron el carenado del casco; el recorrido y mantenimiento de generadores principales y sistemas auxiliares; además de la verificación de los sistemas de lucha contra incendios, cabrestante, cadenas, anclas, guinches, balsas salvavidas y velas; también el mantenimiento de todos los pisos de madera y obra menor.

Asimismo, se trabajó sobre la habitabilidad de la unidad en todos los sectores, con la limpieza de tanques y sentinas, acondicionamiento de sollados, baños, camarotes, cocinas y comedores, que son fundamentales para la seguridad y el bienestar de los cerca de 300 tripulantes de la fragata, incluidos los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar, quienes navegarán durante unos 7 meses.

“Es el trabajo minucioso y profundo que se realiza después de cada viaje, donde se efectúan tareas completas en toda la obra viva y muerta del buque”, explicó su Segundo Comandante, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinski Trinchero.

Una de las principales tareas de mantenimiento comprendió, sin dudas, el pintado de todo el casco del buque escuela, con capas de selladores especiales y varias manos de pintura específica que lo protege de los embates de los mares.

Sin embargo, entre los muchos mantenimientos que se le realizaron a nuestra “embajadora de los mares”, se destaca la profunda restauración del mascarón de proa, cuya figura le otorga su inequívoca identidad.

Para ello el personal del Departamento Maniobras junto a Cabos del Departamento Infraestructura del ARPB se encargaron de desmontar por completo del buque la obra de madera y trasladarla a la sección de Modelos del Departamento Máquinas, donde se reconstruyeron con tallado partes del mascarón que estaban muy deterioradas, reemplazando algunas maderas, sobre todo en la parte del vestido. Un trabajo artesanal extraordinario.

De allí se la trasladó al Taller de Carpintería, donde la recibió el Agente Civil Supervisor Rubén García, quien explicó que allí “se culminó con el pintado de protección, para que luego viniera personal de la fragata para darle las manos de color dorado que la hacen resaltar en la proa del casco”.

El Supervisor García, con 40 años de servicio en la Armada y que participó de la última vez que se efectuó este trabajo en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, unos 15 años atrás, destacó que “el cuerpo, la cabeza y los hombros son los originales. Las maderas de las piezas centrales son de roble colorado y el resto de cedro”.

Luego se llegó a lo más difícil, que es montarlo de nuevo. “Lo más riesgoso es el trabajo en altura, pero es un lindo desafío y hace mucho tiempo que no se desmontaba el mascarón en el Arsenal Naval Puerto Belgrano”, finalizó.

Se prevé que la fragata ARA “Libertad” salga de dique la próxima semana para, luego de chequear sistemas en la dársena, iniciar un alistamiento en el mar donde se verificará el conjunto de jarcias y todos los sistemas para una prueba de máquinas en la zona. Para mediados de febrero se hará un alistamiento final con un viaje al puerto de Buenos Aires.

FRLI reparaciones

Compartir en...