Antártida
CAV 2017/18

El ARA “Almirante Irízar” realizó un convoy con el ARA “Estrecho de San Carlos”

Fue la primera vez que se empleó esta técnica de navegación entre el rompehielos y un aviso polar de la Armada Argentina.


viernes 19, enero 2018

Antártida – Durante la navegación por las aguas del Mar de Weddell, que bañan Isla Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encontró a la altura de Bahía Pingüino con el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

Al igual que el “Irízar”, el “Estrecho de San Carlos” al mando Capitán de Corbeta Carlos Alberto Bosque realiza tareas logísticas para el abastecimiento de bases y apertura de refugios en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

El rompehielos fue abriendo paso al aviso mientras ambos navegaban en campos de hielo de gran concentración, los que al separarse insistían en volver a cerrar el camino tras su paso.

El encuentro tuvo por finalidad concretar el pasaje en bote de la dotación del refugio Groussac, integrado por ocho miembros de la Armada: el jefe del refugio, Teniente de Fragata Franco Romero, y siete suboficiales de las especialidades control averías, de mar, enfermería, electricidad y máquinas, quienes deberán realizar la apertura y las tareas de mantenimiento del refugio.

Hasta su arribo al refugio, el personal colaborará con las tareas de descarga del material que lleva a bordo el “Estrecho de San Carlos” para bases antárticas permanentes y transitorias. A bordo de esta unidad, justamente, también se encontraba material destinado a la base Marambio.

Fue la primera vez que un aviso de la clase Neftegaz como el “Estrecho de San Carlos” operó en Marambio, realizando maniobras de carga con el helicóptero MI17I de la Fuerza Aérea Argentina y trasladando con los dos vehículos anfibios a rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios tambores a una playa.

La pista de aterrizaje de Marambio se encontró con todos los movimientos de aeronaves: helicópteros Sea King, MI17I y Bell 212 y aviones Twin Otter y Hércules. Todos abocados al esfuerzo del apoyo logístico en el continente blanco.

Sin embargo, nuevamente la nubosidad impidió el desarrollo de la tarea por aire. Tras esperar una ventana meteorológica favorable que no llegaba, con los dos vehículos anfibios sobre ruedas (VAR) del aviso ARA “Estrecho de San Carlos” se finalizó la descarga del material destinado para Marambio que se encontraba a bordo del rompehielos; los que fueron trasladados hasta el pie de la meseta para luego ser transportados vía aérea hasta la base.


El histórico convoy

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se dirigía el domingo 14 hacia la base antártica Esperanza navegando por el Golfo Erebus y Terror en dirección norte de la Península Antártica. Las malas condiciones meteorológicas, marcadas por fuertes vientos del sur y sudoeste con ráfagas superiores a 35 nudos y una nevada fina pero intermitente, obligó al buque a navegar durante toda la madrugada.

Alrededor de las 10 de la mañana apenas se divisaba al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba rodeado por una concentración de hielo y su estructura gris se erigía como una gran piedra en el horizonte.

El “Irízar” se dirigió hacia él abriendo con su proa el hielo, dejando una huella de agua desde su proa hacia su popa. “Fue la primera vez que hicimos una experiencia de convoyado en el hielo o una navegación en convoy (en hilera), en donde el ‘Irízar’ le abrió el campo de hielo al ‘Estrecho de San Carlos’ para que pudiera navegar en nuestra estela, de manera de salir de ese campo compacto de casi diez décimas de hielo marino a la deriva”, describió la situación el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, refiriéndose a esta técnica de navegación utilizada por primera vez entre el rompehielos y un buque polar de la Armada Argentina, lo que la convirtió en histórica.

Hacia el mediodía, ambos buques navegaban teniendo como punto de marcación el Cabo Betbeder en Isla Uruguay y por la tarde ya se encontraban en el Estrecho Antartic, pero nuevamente el clima jugó una mala pasada, obligando a la espera para poder aproximarse a la base Esperanza.

Finalmente, a las 20, cuando los rayos de sol teñían el cielo de un color naranja se pudo concretar esa maniobra. El ARA “Estrecho de San Carlos” destacó dos Vehículos Anfibios sobre Ruedas (VAR) hacia el rompehielos y se procedió al traslado hacia base Esperanza de carga frigorizada, de verduras y antecámara destinadas a Marambio, cuya entrega había quedado pendiente cuando se cerró la meteorología y no se pudo continuar con la operación logística.

Las cargas quedarían en las frigoríficas de base Esperanza hasta ser transportadas en el helicóptero MI17I de Marambio. Luego, el “Irízar” emprendió nuevamente navegación, ahora hacia la base antártica temporaria Decepción.

El ARA “Almirante Irízar” realizó un convoy con el ARA “Estrecho de San Carlos”

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