Antártida · OperativasUnidades de Superficie
Campaña Antártica de Verano 2017-18

El ARA “Canal Beagle” abasteció a la base Decepción

El transporte de la Armada comenzó con su tarea de abastecimiento, traslado de personal y repliegue de material y basura en el continente blanco.


miércoles 21, febrero 2018

En navegación- Tras dos días y medio de navegación por el Pasaje de Drake desde Ushuaia, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en Puerto Foster, frente a la base Decepción para realizar tareas logísticas.

Con 2°C, donde el sol se escondía tras las nubes y con poco viento, el transporte de la Armada abasteció de carnes, víveres secos, materiales para la construcción, medicamentos y combustible a la base antártica ubicada en la isla volcánica homónima.

Durante dos días el personal de la Armada a bordo de lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos), realizaron las maniobras de abastecimiento, con navegaciones de alrededor de 20 minutos para llegar a la costa y descargar el material.

El Jefe de Cuenta, Teniente de Fragata Tomás Gonzalo Panal, se refirió a la carga que se desembarcó en la base Decepción: “Realizamos el trabajo de descarga de materiales de construcciones, alimentos y carga general durante la noche, con nieve en varios viajes de lancha EDPV”.

Mientras el “Canal Beagle” estuvo fondeado en Puerto Foster realizó traspaso de combustible y material con el aviso ARA “Puerto Argentino” que se encuentra realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

La base Decepción se fundó el 25 de febrero de 1948, llamándose Destacamento Naval Decepción. Se encuentra en la Isla que posee su mismo nombre, en el Sector Antártico Argentino en Bahía Telefón, Puerto Foster, en el 62° 59’ S y 60º 43′ W.

Refugio Caillet Bois

En el trayecto a la base Decepción el transporte ARA “Canal Beagle”, pasó por la base antártica Cámara para embarcar al personal de la Armada que trabajará durante dos semanas en el refugio Caillet Bois.

Para realizar esta maniobra se utilizó una lancha EDPV a cargo del Teniente de Corbeta Leandro Oria. La dotación de la base esperó en la playa y embarcó rápidamente con su equipaje.

Luego regresaron al transporte ARA “Canal Beagle” que los trasladará hacia dicho refugio para realizar las tareas de reparación, luego del abastecimiento a la base Decepción.

La dotación del refugio está compuesta por su jefe, Teniente Mario Enrique Borrego, junto a otros cinco suboficiales y cabos de la Armada de las especialidades electricista, control averías y maquinista.

El Teniente Borrego explicó: “Nuestra función es partir del excelente trabajo que se realizó en la casa del refugio de Caillet Bois para a partir de allí continuar con la remodelación y reacondicionamiento de la misma. Lo bueno es que 5 de los 6 ya hicimos campañas antárticas y sabemos de qué se tratan estos trabajos y los tiempos que se requieren”.

Refugio Caillet Bois

Compartir en...