Unidades de Superficie
Base Naval Puerto Belgrano

El “Austral” salió de dique

El buque, perteneciente al CONICET y tripulado por la Armada, permanecerá en Puerto Belgrano efectuando los últimos ajustes. Se instaló equipamiento que mejora sus capacidades oceanográficas.


viernes 21, septiembre 2018

Puerto Belgrano – A menos de un mes de haber ingresado, el buque oceanográfico ARA “Austral” salió de un dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se le efectuaron diversas tareas para la instalación de equipamiento que mejora sus capacidades operativas.

La unidad, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y tripulada por la Armada Argentina, había ingresado el pasado 24 de agosto y durante su estadía se le efectuaron trabajos de adaptación del casco por parte de los talleres de Mecánica, Calderería, Naval y Electrónica, que permitieron la instalación de cuatro transductores para las sondas que emplea el buque.

El Jefe de Operaciones de la unidad, Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña, explicó que “la sonda multihaz Kongsberg EM2040 es un sistema de alta resolución para aguas someras, con la que se pueden realizar trabajos hidrográficos hasta los 600 mts. de profundidad; mientras que la Simbrad EK80 es una sonda científica que permite obtener datos sobre las características físicas de la columna de agua y organismos vivos que estén presentes en ella”.

“Los trabajos finales de montaje y comisionamiento de los sistemas hidroacústicos fueron realizados por personal de la empresa Ingenieros Electrónicos Asociados S.A., asistidos por personal de la unidad y del Taller de Electrónica. Finalmente una ingeniera geodesta de la empresa noruega Parker Maritime realizó la verificación de los parámetros de instalación y la medición de los offset lineales y angulares de los transductores instalados”, concluyó.

Luego de dejar el dique esta mañana, el “Austral” permanecerá en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano realizando las pruebas de aceptación en muelle, para luego efectuarlas en el mar con ambas sondas. Culminada la fase de pruebas, el buque continuará con las tareas de alistamiento para la próxima campaña científica.

Compartir en...