Antártida · Operativas · Unidades de Superficie
Área Naval Austral

El aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Ushuaia

Con su regreso marcó el fin de la XIX Patrulla Antártica Naval Combinada, que comenzó en noviembre del 2016.


martes 4, abril 2017

Ushuaia – El aviso ARA “Islas Malvinas” amarró ayer por la tarde en el muelle militar “Augusto Lasserre”, luego de navegar 3428 millas náuticas en un total de 40 días de navegación, dando cierre a la cuarta y última etapa de la décimo novena edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile.

La ceremonia de arribo fue presidida por el Vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando, junto al Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu. Además estuvieron acompañados por la Plana Mayor, comandantes y titulares de destinos de esa Zona Naval, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, familiares y público en general.

Para cumplir con el período Delta al Sur del paralelo 60º, el aviso “Islas Malvinas” zarpó desde Ushuaia el pasado 23 de febrero arribando a Caleta Potter, en las Islas Shetland del Sur, tres días después. Durante la jornada del 27 y mediante comunicaciones radiales, que incluyeron un ejercicio de simulacro de Búsqueda y Salvamento, se realizó el pasaje de guardia con el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, que se encontraba en Caleta Ardley, por malas condiciones meteorológicas.

Luego de operar durante 33 días como Buque de Servicio Antártico y contabilizando la navegación de 2672 millas náuticas en aguas antárticas, el aviso “Islas Malvinas” cumplió los principales objetivos de la PANC, en cuanto a tareas de patrullaje, prevención de la contaminación y salvaguarda de la vida humana en el mar, en dicho sector.

Además, colaboró con tareas de repliegue y transporte de material y personal, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17, operando entre las distintas bases temporarias y permanentes, con los buques transporte ARA “Bahía San Blas” y aviso ARA “Puerto Argentino”.

El Capitán de Corbeta Guillermo Mondiné, quien asumió el comando del buque en la Antártida –durante enero y en cumplimiento de la segunda etapa– expresó: “Me encuentro muy satisfecho por el desempeño de la unidad, pero más que nada por el de la dotación, que desde el inicio de la patrulla el 15 de noviembre hasta el día de hoy en que finalizó, han cumplido con todas sus responsabilidades de manera destacada y eficiente”.

Combinar esfuerzos

La Patrulla Antártica Naval Combinada, que se viene desarrollando desde 1998 de manera ininterrumpida, es la materialización de un esfuerzo combinado entre los gobiernos de Argentina y Chile, a través de sus Fuerzas Armadas.

Nacida a partir de la integración, colaboración y profundización de la amistad y la confianza entre ambos países, planteadas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, se nutrió a partir de la realización de distintos ejercicios e intercambios profesionales entre las Armadas de Argentina y Chile.

En el caso de esta décimo novena edición de la PANC, en los períodos Alfa y Charlie embarcaron como observadores en el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, el Teniente de Fragata Sebastián Chávez y el Teniente de Navío Sergio Pacheco, de la Armada Argentina.

Para las etapas Bravo y Delta, realizadas por el aviso “Islas Malvinas”, hicieron lo propio los Tenientes Primero Piero Fagandini y Rolf Christian Herrmann, de la Armada de Chile.

Previo a la llegada a Ushuaia y momentos antes de desembarcar en Puerto Williams, en aguas del Canal Beagle, el Teniente Herrmann aseguró que “haber podido vivenciar desde el puente de mando la manera de operar en aguas australes y el profesionalismo con que lo hacen los marinos argentinos, ha sido una experiencia por demás enriquecedora”, y agregó que “han sido semanas de mucho aprendizaje y gratos momentos de camaradería, siento que he hecho buenos amigos”.

Compartir en...