Antártida · Operativas · Unidades de Superficie

El aviso ARA “Islas Malvinas” asumió como buque de servicio antártico

Se encuentra cubriendo las actividades previstas para el período Delta, que se extenderá hasta el 31 de marzo.


viernes 3, marzo 2017

Antártida – Luego de zarpar el pasado jueves desde el muelle militar “Augusto Lasserre” en Ushuaia, el aviso ARA “Islas Malvinas” arribó entrada la noche del sábado a Caleta Potter, frente a la base Carlini.

Durante el pasaje de guardia con el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile tenía previsto durante la jornada del domingo la realización de un remolque efectivo entre ambas unidades. Dadas las malas condiciones climáticas y la presencia de fuertes vientos, el “Islas Malvinas” permaneció fondeado en Caleta Potter, mientras que el ATF “Lautaro” hizo lo propio en Caleta Ardley.

Con pronóstico poco favorable para el sector antártico el lunes, la unidad chilena resolvió adelantar su cruce por el Pasaje Drake para tener un retorno seguro al continente. Por ello, se resolvió pasar por radio las novedades de la guardia del período Charlie, y resolver mediante comunicaciones las estimaciones de una simulación de Búsqueda y Rescate.

A partir del lunes el aviso de la Armada Argentina asumió como Buque de Servicio Antártico, comenzando así el desarrollo de la última etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada, hasta el 31 del corriente.

Primeras actividades

El comienzo de semana estuvo signado por el mal tiempo, por lo que el “Islas Malvinas” se mantuvo en navegación, por la imposibilidad de fondear debido a los fuertes vientos.

Realizó patrullaje por el Mar de la Flota, Guardia Nacional, Bahía Dallmann y Canal Principal entre las islas Piedra Buena, 1º de Mayo, Sobral y Observatorio, del Archipiélago Melchior.

Ya con mejores condiciones meteorológicas, durante la mañana del miércoles fondeó en proximidades del destacamento naval Melchior, donde replegó material remanente y dotación que lo mantuvo en funcionamiento durante el presente verano.Tanto personal como material fueron embarcados en el buque transporte ARA “Bahía San Blas”, durante la mañana de ayer, en proximidades de la base Primavera.

Faro 1º de Mayo

En el día de su 74º aniversario, personal embarcado en comisión perteneciente al Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía de la Armada realizó la reparación, mantenimiento y repintado del faro 1º de Mayo, ubicado en la isla homónima.

Se cambiaron los travesaños metálicos del soporte de base y se lo repintó de color naranja, respetando su característica diurna. Además, se realizó el recorrido del equipo luminoso.

Fue instalado el 1 de marzo de 1942, por el buque transporte ARA “1º de Mayo”, al mando del Capitán de Fragata Alberto Oddera. Es el primer faro luminoso en existencia en la Antártida y, a su vez, Monumento Histórico del Sistema del Tratado Antártico.

Compartir en...