Antártida · Operativas · Unidades de Superficie

El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó a Puerto Belgrano

Lo hizo luego de participar en la Campaña Antártica de Verano 2016/17.


martes 4, abril 2017

Puerto Belgrano – Luego de participar en la Campaña Antártica de Verano 2016/17, durante cuatro meses y medio de operaciones, con un total de 17000 millas navegadas, el aviso ARA “Puerto Argentino” arribó a su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano.

El “Puerto Argentino” había zarpado de Puerto Belgrano a fines de noviembre, con 62 hombres y mujeres a bordo, entre dotación y personal en comisión, para completar la carga en Buenos Aires y dirigirse luego a la Antártida.

A comienzos de enero regresó a Buenos Aires para reabastecerse y retornar al Continente Blanco, iniciando la segunda fase.

A mediados de febrero ingresó al puerto de Ushuaia para reabastecerse nuevamente y dar inicio a la tercera fase de su participación en la CAV 2016/17.

Durante la campaña aprovisionaron a las bases Orcadas, Esperanza, Petrel, Carlini, Decepción, San Martín y Cámara, llevando carga general y frigorizada, combustible y haciendo traslado de personal desde la base chilena Frei, adonde arribaba el personal de relevo; que permanecerá en el continente blanco hasta el próximo año, además efectuaron el repliegue de basura antártica de las bases.

En las distintas fases operaron con el transporte ARA “Bahía San Blas” y los otros avisos rusos ARA “Estrecho de San Carlos” e “Islas Malvinas”.

El 14 de marzo, con el buque fondeado en Bahía Guardia Nacional, se llevó a cabo el cambio de comando, en el que el Capitán de Corbeta Héctor Gustavo Vera dejó el cargo en manos del Capitán de Corbeta Miguel Caviglia. Presidió la ceremonia el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

“El buque ha demostrado ser sumamente apto para la misión combinada con otras unidades. Y el alto nivel de adiestramiento del personal permitió ejecutar tareas de reabastecimiento de bases de manera rápida y segura”, manifestó a modo de balance el Comandante de la unidad, Capitán Caviglia. “Es un buque apto, con mucha potencia y buena maniobrabilidad”, concluyó.

Por su parte, el Segundo Comandante, Teniente de Navío Walter Méndez, destacó el espíritu de buque de la primera dotación y del personal en comisión y su espíritu de autosuperación; y que en el período de un año y medio el aviso tuvo la oportunidad de cruzar el Círculo Polar Ártico –en tránsito desde Rusia para su incorporación a la Armada Argentina—y el Antártico, en esta CAV.

En cuanto a las condiciones de navegación, el “Puerto Argentino” debió pasar por bandejones de hielo a la altura de las bases Esperanza y Petrel; y campos de témpanos en el Mar de Bellinghausen, en cercanías de base San Martín. Durante toda su participación en la Campaña fue fundamental la información que brindó el meteorólogo embarcado, Cabo Principal Alfredo Cabezas, del Servicio de Hidrografía Naval.

Compartir en...