Operativas

El aviso ARA “Puerto Argentino” cruzó el Pasaje de Drake

El cruce inició el martes y se estima que en las primeras horas de mañana arribe a la base antártica Orcadas.


jueves 15, diciembre 2016

En navegación- El aviso ARA “Puerto Argentino” surcó en la jornada de ayer el Pasaje de Drake, tras una espera en el Norte de la Isla de los Estados a la expectativa de una ventana meteorológica que mitigara las inclemencias de esas aguas. Se calcula que durante las primeras horas de mañana arribaría a la base antártica Orcadas.

En el extremo sur del continente y en cercanías a la Península Antártica, el Mar de Hoces o Pasaje de Drake fue el escenario del paso del aviso de la Armada. Se trata de uno de los puntos más álgidos y peligrosos en el mundo. Una extensión de mar que media entre el extremo meridional del continente americano y la Antártida con una distancia de 738 millas náuticas.

Este Pasaje tiene un ancho aproximado de 600 millas y es famoso por sus frecuentes temporales, particularmente por la circulación de constantes bajas presiones en estas latitudes y las elevadas profundidades que superan los 4.000 metros.

“A los efectos de preservar la carga en cubierta, el buque cumplió una derrota costera desde la zarpada desde Buenos Aires”, detalló el Comandante del ARA “Puerto Argentino”, Capitán de Corbeta Héctor Vera. “Pese a todas las creencias populares, iniciamos el tránsito por el Pasaje de Drake el día martes 13 a las 13 horas”, agregó.

 

El día anterior habían soportado un temporal al Este de Tierra del Fuego. Fueron 12 horas con vientos de 55 nudos sostenidos y olas que superaban los 5 metros. El refugio entonces fue en la Isla de los Estados, donde se realizaron los últimos ajustes que prepararían a la unidad y a la dotación para el cruce del Pasaje. Por lo tanto, y dados los factores tan adversos, “se efectuó un análisis meteorológico muy riguroso para determinar la oportunidad del cruce”, explicó el Comandante del aviso.

El cruce se dio con vientos moderados del Noroeste y aguas muy calmas, algo bastante atípico para esas latitudes. Sin embargo, para mañana se prevén vientos fuertes a muy fuertes del sector Norte. Según consideró el Capitán Vera, esta situación puede resultar favorable dado que el viento sopla en el mismo sentido del avance de la unidad y desplaza la barrera de hielos cercana a las Islas Orcadas. Si los tiempos se cumplen, se prevé el arribo a Orcadas, ubicada en la Isla Laurie del continente Antártico, mañana viernes durante las primeras horas de la mañana.

“La tripulación del buque se encuentra entusiasmada frente al nuevo desafío de la Campaña Antártica. La gran mayoría cumple su segundo año a bordo y fueron quienes ejecutaron la misión de alistarlo y trasladarlo desde la Federación de Rusia el año pasado”, dijo el Comandante del buque.

Para el cruce toda la dotación del buque debió extremar las medidas de seguridad, tanto personales como del material y de los utensilios diarios y se apostó a resistir con la mayor entereza posible los embates de las olas agitadas por el viento y el movimiento propio de la navegación.

“Todas las veces que los buques de la Armada van a la Antártida se preparan para cruzar el Mar de Hoces conocido como Pasaje de Drake. El principal motivo radica en la improbabilidad de coincidir cuatro días consecutivos de calma. Por ello los buques se preparan al verificar que la carga esté completamente trincada ¬¬(aferrada) y todas las condiciones marineras necesarias para que el buque logre resistir una marejada”, explicó el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

Las medidas adoptadas por el buque alcanzan la vida cotidiana. Es en esos días en que se extrema la prohibición de dejar cosas fuera de lugar en los camarotes y, en el caso de la preparación de comidas, se suspende el uso de platos y copas.

El Pasaje de Drake también recibe el nombre de Mar de Hoces, denominación preferida por muchos marinos experimentados por referir al navegante español Francisco de Hoces, quien lo navegó en 1525, casi 100 años antes que el corsario inglés Francis Drake lo surcara cuando se dirigía al Pacífico vía Estrecho de Magallanes.

Compartir en...