Infantería

El Batallón de Infantería de Marina Nº3 conmemoró su bautismo de fuego

Realizaron una ceremonia en la cual se recordaron los hechos sucedidos el 15 de mayo de 1982.


viernes 7, julio 2017

Zárate – El Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) conmemoró el miércoles el aniversario de su Bautismo de Fuego, con un acto en la Plaza de Armas “Contraalmirante IMD Pedro René Irigoin”.

Fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Fernando Gabriel Gamero, acompañado por el Comandante del BIM3, Capitán de Fragata Carlos Eduardo Gómez Nolasco.

Asistieron veteranos de guerra, autoridades militares, eclesiásticas y civiles e invitados especiales.

Luego de la incorporación de la Bandera de Guerra, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional y a continuación, el Cabo Segundo (RE) VGM Carlos Walter Ibañez pronunció palabras alusivas.

“Al pueblo entero le pido que interactúe con sus veteranos de guerra. Están en cada rincón del país. Conozcan la historia de cada uno, aprendan valores de estos hombres, como el orgullo, el respeto al prójimo y el patriotismo”, dijo.

Posteriormente, el Capitán Gómez Nolasco brindó una alocución en la cual reseñó la historia de los hechos sucedidos, en relación al Bautismo de Fuego de la unidad, producido el 15 de mayo de 1982.

Dirigiéndose a los Veteranos de Guerra, el Comandante del BIM3 expresó: “Muchas de las personas que hoy nos acompañan en esta renovada Plaza de Armas, fueron los protagonistas de los hechos que nos convocan. Hombres que, con sus virtudes, espíritu de sacrificio y valor no dudaron un instante en acudir al llamado para defender nuestros intereses nacionales. Infantes de Marina que soportaron día y noche el hostigamiento enemigo con bombardeos de fuegos naval y aéreo, como así también las inclemencias de un clima frío y lluvioso que exigió al límite a nuestros camaradas ex combatientes”.

Y agregó que “nuestros veteranos de guerra, testimonio palpitante de la pasión y entrega por los valores supremos que nutrieron esa epopeya gloriosa de nuestra historia próxima, constituyen hoy un hito que recoge el estoicismo de los infantes de Marina y marcan el norte hacia el que enderezar la proa de nuestras naves”.

“Finalmente, deseo evocar a aquellos hombres que, cumpliendo su juramento a la enseña patria de defenderla hasta perder la vida, cayeron con valor en la contienda. Unos a bordo de sus aeronaves, otros sobre la turba húmeda de las islas, los más sobre sus buques de guerra y mercantes. Como hombres de mar y ciudadanos de la República han sabido marcarnos, con su sacrificio y aún con sus propias vidas, el camino correcto”, concluyó.

Durante la ceremonia el padre Agustín Valle realizó una invocación religiosa y procedió a bendecir la imagen de Stella Maris, instalada recientemente en un nuevo atrio en la Plaza de Armas.

A continuación, se hizo entrega de la medalla “Operaciones Internacionales”, otorgada por la Armada Argentina al Suboficial Segundo Carlos Roberto Tapia por su participación en las tareas de apoyo logístico realizadas a bordo del transporte ARA “San Blas” al Batallón Conjunto Argentino en la República de Haití, bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas.

La ceremonia, que contó con la presencia de la Banda de Música de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada, finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada y de la Infantería de Marina.

Compartir en...