Investigación y Desarrollo · Unidades de Superficie
Pampa Azul

El buque oceanográfico ARA “Austral” comienza una nueva campaña

Su objetivo es descifrar la imagen y dimensión del fondo marino en la zona del Cañón Sloggett, entre la desembocadura del Canal Beagle y la Isla de los Estados.


viernes 1, septiembre 2017

Ushuaia – El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó hoy al mediodía del muelle comercial de la capital de Tierra del Fuego, para realizar la campaña “Geo 0”, que tiene una duración estimada de 15 días y se desarrolla en conjunto con personal de Y-TEC (YPF Tecnología-Conicet), dentro de la iniciativa Pampa Azul, bajo la dirección del doctor Alejandro Alberto Tassone (UBA-CONICET).

Luego de realizar una escala logística en Ushuaia, que incluyó reaprovisionamiento y recambio de dotación militar y personal científico, se dirige hacia la boca oriental del Canal Beagle, con el objetivo de estudiar la continuidad hacia el continente de estructuras geológicas de escala regional, presentes en el Mar de Scotia.

Además de realizar una clasificación de depósitos y acumulaciones de polimetales, estas mediciones permitirán realizar cartografía geológica submarina y mapas batimétricos, que aportarán información en detalle y tres dimensiones, de una zona de la que no se conoce actualmente información.

En diálogo con Gaceta Marinera, el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, explicó que “la Armada a través de sus arsenales, bases y puntos de apoyo logísticos, como su servicio meteorológico, hace posible el desarrollo de este tipo de campañas, tripulando este buque incorporado hace muy poco tiempo y que tripulamos por convenio con el Ministerio de Defensa”.

Además, el Comandante del “Austral”, Capitán de Fragata Juan Squillacci, explicó que los relevamientos de datos batimétricos que se realizarán en la boca oriental del Canal Beagle “se conforman en una campaña histórica, porque es la primera que realiza el buque desde su adquisición por el CONICET”.

Con una tripulación de 25 marinos, más igual cantidad de personal científico de las universidades de La Plata y Buenos Aires, así como también personal del CONICET e Y-TEC, el “Austral” realizará una nueva e histórica campaña para descifrar la imagen y dimensión del fondo marino en la zona del Cañón Sloggett, entre la desembocadura del Canal Beagle y la Isla de los Estados.

A modo de adelanto, el Capitán Galeazzi, junto al Capitán Squillacci y el Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña, expusieron la representación gráfica de parte de las últimas mediciones realizadas por el “Austral”. Con este tipo de datos se espera determinar en detalle las características geomorfológicas y consistencia y composición del lecho marino.

Los trabajos realizados

Bajo la dirección del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), las fases llevadas a cabo en el Área Marítima Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, correspondieron en parte a la verificación de la batimetría satelital del Talud Superior (entre el Golfo San Matías y el Golfo San Jorge), mediante la utilización de una sonda multihaz EM 122, instalada en el buque por personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Además se realizó un muestreo del fondo marino con un equipo del tipo “Gravity Corer”, que perfora el lecho por gravedad posibilitando la extracción de muestras de sedimentos. Esta reciente toma de testigos del fondo marino, se realiza luego de casi 50 años del último muestreo, según afirmaron los geólogos José Isola y Juan Pablo Ormazabal.

Compartir en...