Investigación y Desarrollo · Operativas · Unidades de Superficie
Área Naval Austral

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” finalizó una nueva campaña científica

Había iniciado la actividad zarpando de Ushuaia el 20 de agosto, luego de embarcar material y personal científico del Centro de Investigaciones Australes Científicas (CADIC) con una campaña planificada de 30 días.


viernes 7, septiembre 2018

Ushuaia – Desde el muelle comercial de Ushuaia zarpó hoy por la mañana el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, con rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, luego de adelantar su regreso a la ciudad por las malas previsiones climáticas, arribando el pasado lunes.

A pesar de la mala meteorología, con presencia constante de fuertes vientos y oleaje alto, pudieron concretar durante 14 días más del 50% de los muestreos previstos en aguas del Canal Beagle, norte de Isla de los Estados y mayoritariamente en la isobata 200 del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood (AMP N-BB).

La campaña recientemente concluida tuvo como objetivo principal la obtención de datos para el análisis y mapeo de los “ingenieros ecosistémicos” y contó con la coordinación general del doctor Gustavo Lovrich –investigador principal del CONICET– y la jefatura científica de la doctora Luciana Riccialdelli –investigadora adjunta del CONICET–, ambos del CADIC.

El resto del equipo científico se conformó con 25 profesionales, entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del CONICET, como el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA), y el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET –UBA); además de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Nacional de Córdoba (UNC).

Conocer para defender

El Servicio de Hidrografía Naval tiene sus instalaciones entre los barrios porteños de La Boca y Barracas. Su función principal es mantener un servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés de la Nación. Además se encarga de definir las clases y tipos de balizamiento, producir, editar y compilar información para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas, como así también las normas y elementos para las operaciones de la Armada.

En cuanto a las áreas del conocimiento, promueve y lleva a cabo estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que aportan al desarrollo económico y científico de país.

Bajo el comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, las singladuras del “Puerto Deseado” y del “Austral” permiten acrecentar la soberanía, aumentando el acervo de conocimiento del importante litoral marítimo de nuestro país. El papel de estas unidades fue indispensable para la concreción de proyectos de vital importancia como el Pampa

Azul, y los estudios realizados para la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió a nuestro país lograr el reconocimiento para la ampliación de dicha plataforma, de 200 a 350 millas marinas.

Los intérpretes

Oriundo de Saladillo, provincia de Buenos Aires, luego de recibirse de licenciado en Biología, Fabricio Idoeta ingresó a la Armada Argentina en 2013, por medio del Curso de Integración Naval (CUINA). Actualmente revista en el Servicio de Hidrografía Naval, donde es Jefe de la División Oceanografía y de la Sección Biología Marina. En cada campaña científica, el Teniente Idoeta embarca en comisión en el “Puerto Deseado”, para hacerse cargo de las maniobras de popa (sector trasero del buque), donde comúnmente se realizan los trabajos con redes.

Tanto el Teniente Idoeta como el Teniente de Navío Martín Mucci, quien es Comando Naval y se desempeña como Jefe de Operaciones del “Puerto Deseado”, ambos realizaron una capacitación en Oceanografía en la Escuela de Ciencias del Mar. Esta especialización les permite ubicarse como intérpretes bidireccionales entre los quehaceres naval y científico, optimizando los recursos y actividades desarrolladas por el personal científico en navegación.

Compartir en...