Fragata Libertad
Viaje de Instrucción XLVII

El camino del agua

El agua es el componente principal del cuerpo humano. De ahí que contar con un sistema potabilizador a bordo de la fragata ARA “Libertad” es un factor imprescindible en su navegación por los mares del mundo. Lo invitamos a ver el video.


miércoles 15, agosto 2018

En navegación – La mayoría de nuestros órganos y tejidos contienen más de un 70% de agua. Este recurso representa aproximadamente el 60% del peso corporal de cualquier persona, por lo que es considerado un factor esencial y de vital importancia.

Médicos y profesionales recomiendan beber dos litros de agua por día para evitar deshidrataciones y facilitar la digestión de alimentos. Dicha indicación, que de por sí requiere una atenta constancia, suele ser aún más difícil de alcanzar al emprender una salida al mar.

En este sentido, las unidades de la Armada Argentina cuentan con diferentes sistemas a bordo que permiten obtener agua potable durante las navegaciones, brindándole así a sus tripulaciones este preciado recurso.

La fragata ARA “Libertad”, en particular, posee dos desalinzadores ubicados en el cuadrado de refrigeración de la unidad. Éstos, mediante una serie de pasos, succionan el agua de mar volviéndola apta para el consumo humano.

El Teniente de Navío Bioquímico Gabriel Denechuk, a cargo del control de calidad del agua del buque escuela, explicó al respecto: “Hay dos etapas en su tratamiento: una que se inicia con los primeros filtrados de 20 y 5 micrones. Luego, por un proceso de ósmosis inversa, se separa bien la sal a través de unas membranas, obteniéndose finalmente el agua dulce”.

En total los desalinizadores tienen una capacidad de producción aproximada de 80.000 litros diarios de agua dulce. “Siempre hay que mantener determinadas cuestiones de esterilidad. Toda el agua que se obtiene va a un tanque, por lo tanto es necesario tratarla para que se conserve apta. Para eso existen distintos procesos de potabilización; el que utilizamos actualmente es el de cloración”, apunta el Teniente Denechuk.

También vale aclarar que para llevar adelante la desalinización es necesario mantenerse navegando a más de 20 millas de la costa ya que cuanto más cerca se está de la tierra, más impurezas y contaminación puede contener el agua que se succionará.

De esta manera, el proceso además de implicar el trabajo coordinado del Departamento Máquinas –a cargo del mantenimiento de los desalinizadores–, y del Departamento Sanidad –que se ocupa del control de la materia final–, resultará primordial para alcanzar el bienestar integral de la tripulación que, sea cual sea el punto geográfico en el que se encuentre, contará siempre con agua potable a bordo.

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