Institucionales

El faro San Pío cumplió 100 años

En el cabo homónimo, frente al faro, se realizó la ceremonia de su aniversario.


miércoles 27, marzo 2019

Ushuaia – El faro San Pío cumplió 100 años prestando servicio a los navegantes y se celebró con una ceremonia en el Cabo San Pío, frente al faro que lleva su nombre.

La celebración de su aniversario contó con la presencia de la dotación del aviso ARA “Teniente Olivieri” junto con vecinos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, quienes realizaron reparaciones y trabajo de pintura en el interior y exterior del faro.

La ceremonia fue presidida por el Comandante del aviso ARA “Teniente Olivieri”, Capitán de Corbeta Francisco Javier Martínez, quien pronunció un discurso alusivo: “Haciendo un poco de historia nos remitimos a 1919, más precisamente al 10 de marzo de ese año, día en el que comenzaron los trabajos de construcción. La tarea estuvo a cargo del entonces del entonces Teniente de Fragata Francisco Steward, quien era Comandante del buque hidrográfico ‘Piedrabuena’ y Jefe de Dependencias del Ministerio de Marina en Tierra del Fuego y Cabo Vírgenes. La obra efectuada por la expedición finalizó el 22 de marzo, fecha en la cual fuera librado al servicio”.

Además el Capitán Martínez agregó: “Quiero dirigirme a este grupo de hombres que sin dudar un segundo de la tarea que iba a realizar y conociendo las características donde se encuentra el faro, igualmente se alistaron con el material necesario para efectuar la reparación. Ustedes sin mirar atrás dejaron por unos días sus actividades personales y familiares con el objetivo de efectuar la reparación y reacondicionamiento de este faro, sin buscar premios ni recompensas. Sepan que a partir de hoy no serán solo un puñado de hombres, serán un grupo de valientes reconocidos por todos los navegantes que recalamos en las partes australes”.

Por último, expresó: “Que la luz del faro San Pío, como desde hace 100 años, sea guía hoy y por mucho tiempo más, de todos aquellos que naveguen por estas aguas australes, que su destello los mantenga siempre sobre la derrota de aguas seguras”.

Faro San Pío

El Cabo San Pío se encuentra a 20 kilómetros del final de la Ruta Provincial J, en la desembocadura del Río Moat, ubicado a unos 120 kilómetros al Este de la ciudad de Ushuaia. Es un lugar de particular relevancia y atractivo histórico. En él se encuentra instalado un faro que lleva su nombre. El mismo fue construido e inaugurado en marzo de 1919. El nombre del cabo alude a la corbeta “San Pío”, con la que el Teniente de Fragata Juan José de Elizalde y Ustáriz realizó en 1790 una expedición a las costas orientales de Tierra del Fuego.

Trabajos de reparación

Dos días antes de la ceremonia del centenario, vecinos y amigos emprendedores de las ciudades de Río Grande y Ushuaia realizaron tareas de reparación y de pintura interna y externa del faro San Pío.

Alejandro Winograd, vecino de Ushuaia, comentó: “A finales del año pasado en el curso de la filmación de un documental fuimos al Cabo San Pío, buscando uno de los puntos más extremos de Tierra del Fuego. Vimos que el faro estaba afectado por las condiciones de intemperie de la zona; es por ello que al regreso nos juntamos y pensamos que sería un proyecto noble y generoso tratar de mejorar el aspecto del faro”.

A lo que agregó: “Nos acercamos a la Armada y encontramos una respuesta muy entusiasta y generosa, que a cada uno de los pedidos que realizamos nos han dado soluciones”.

Compartir en...