Institucionales

El Instituto Nacional Browniano recibió una obra en homenaje a José Félix Murature

Es una donación de la artista visual Ida De Vincenzo. También se entregó un juego de mesa con la figura del Almirante Brown.


martes 11, septiembre 2018

Buenos Aires – El Instituto Nacional Browniano en su sede de Casa Amarilla recibió una obra donación de la artista visual Ida De Vincenzo en homenaje al Comodoro de Marina José Félix Murature.

El cuadro fue realizado en técnica mixta, es de 50 cm x 70 cm, y la artista lo hizo adhiriendo al proyecto del miembro de número del Instituto Nacional Browniano César Villamayor Revythis, sobre los marinos de origen extranjero en los comienzos de la Armada Argentina.

El Almirante Murature nació en 1804, en Génova (Italia) y falleció el 9 de agosto de 1880 en Buenos Aires. Se distinguió en la Guerra del Brasil, en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay. Fue también pintor y dejó plasmados en varios cuadros algunos de los combates donde él participó, al mando del Almirante Brown; pintó escenas navales y varios de los buques de la Armada Argentina.

En su honor se construyó el patrullero ARA “Murature” para la Armada Argentina, en los astilleros de Río Santiago y fue botado en 1945. En septiembre de 2014, luego de 69 años de servicio operativo en la Armada Argentina, se arrió por última vez su pabellón.

Por su parte, la artista Ida De Vincenzo fue declarada ciudadana ilustre de Cropalati en la provincia de Cosenza, en Calabria (Italia); fue nombrada embajadora de la cultura de dicha ciudad y de la cultura calabresa en el mundo, entre otros cargos que ocupó y ocupa en la actualidad.

En este acto el señor Villamayor Revythis también entregó obras de diferentes artistas plásticos que consistieron en un homenaje a Hipólito Bouchard del artista Cristian Madregal; y retratos sobre el subteniente griego Pedro Samuel Spiro y del Almirante Guillermo Brown realizado por el equipo de dibujantes de la empresa lúdica Épica Juegos, cuyo dibujante es el señor César Carrizo. Por parte del Instituto Nacional Browniano recibió las obras su tesorero, señor Carlos Findlay Wilson.

Primer juego de mesa con la figura del Almirante Brown

El señor César Villamayor Revythis, miembro de número del Instituto Nacional Browniano, también participó de un proyecto que consiste en un juego de mesa de la empresa Épica Juegos acerca de las campañas libertadoras del General San Martín.


Su aporte fue incluir una carta del Almirante Brown ya que el propio San Martín consideraba que las campañas navales fueron determinantes en la lucha por la independencia americana. Asimismo, la carta es un homenaje a la comunidad irlandesa en Argentina, de la que Brown fue uno de sus miembros ilustres.

Recibió el juego el presidente del Instituto Nacional Browniano, doctor Ángel De Marco, acompañado por el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y del Instituto Nacional Belgraniano.

Compartir en...