Institucionales

El Jefe de la Armada entregó medallas y diplomas a 59 oficiales superiores que pasaron a retiro

La ceremonia se realizó en la Escuela Naval Militar con la presencia de autoridades navales y familiares de los retirados.


martes 31, octubre 2017

Río Santiago – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la entrega de medallas de oro y diplomas a 59 oficiales superiores que pasaron a situación de retiro durante el último año.

La ceremonia fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el Director General de Personal y Bienestar de la Armada, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi; el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias; y el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Julio Horacio Guardia.

Además participaron autoridades navales, Plana Mayor de la ESNM, Cuerpo de Cadetes y familiares de los oficiales superiores en situación de retiro.

Luego del ingreso de la Bandera de Guerra, las autoridades pasaron revista al personal formado y, consecutivo, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música Conjunta del Estado Mayor General de la Armada y de la ESNM.

A continuación, el oficial superior más antiguo que pasó a situación de retiro, Vicealmirante Horacio Nadale, pronunció palabras alusivas: “Los sentimientos que me embargan son de variada índole e intensidad. El primero de ellos, es sin duda alguna, para la Armada; lisa y llanamente por haberme cobijado y haberme instruido, formado y capacitado en la conducción del personal, las artes náuticas y de la guerra en el mar. Pero más importante aún, por haberme enseñado, a través del tiempo, a asemejarme a un Marino con mayúsculas”.

“Este momento representa, inequívocamente, el fin formal de un largo período de servicio a la Patria desde esta querida Armada Argentina. Cuanto más elevado sea el peldaño que se haya ocupado, mayores fueron las exigencias en este sentido y menos los privilegios. Sin embargo, no hay cuestión más reconfortante que el deber cumplido; los invito a que hagan un culto de esto y que vivan el período de activad profesional convencidos que así debe ser simplemente por el bien de la institución y de la Nación”, continuó el Vicealmirante Nadale.

A los jóvenes cadetes les señaló: “Representan y son el futuro de la Armada; la misma Armada de Brown, la misma Armada en la cual tuve la enorme satisfacción de crecer como profesional, como persona y a la que me debo. Despojados de todo interés que no sea institucional: ennoblézcanla, cuídenla, hónrenla, háganla cada día un poco mejor”.

Al Jefe de la Armada le dijo: “Sólo me resta desear que las buenas noticias continúen y proliferen en el futuro. Interpreto que éste es un sentimiento y anhelo común de quienes dejamos el servicio activo como sanos custodios por la grandeza de la Armada Argentina”.

En tanto, el Jefe de la Armada, Almirante Srur, expresó: “En esta ocasión recibirán la medalla y diploma que testimonian el reconocimiento por lo que hicieron por la institución, ésta les ha permitido conocer el grandioso mar y las personas desde el primer trote del embarcadero al edificio dormitorio. Hoy, pasados los años, con aplomo e hidalguía, son sus compañeros y amigos de todo un derrotero de vida los integrantes de sus promociones”.

“La Armada Argentina los distingue como dignos oficiales de Marina siendo un gran ejemplo para los cadetes navales testigos de este momento nostálgico por la despedida; pero por otra parte de gran satisfacción personal, porque sus ex subordinados mantendrán la continuidad de los valores que les han sabido transmitir. Es tan sólo un pasaje de guardia, están entregando en custodia los valores esenciales a los más jóvenes, a los líderes del futuro de la institución”, subrayó el Almirante Srur.

A los cadetes les dijo: “Despedimos hoy a señores almirantes y oficiales superiores que hasta hace pocos meses estuvieron sirviendo a la Armada y, por consiguiente, a la Nación; que vuestro desfile y formas militares sean el más correcto y preciso, evidenciando de esta manera el respeto y admiración por parte de quienes en un futuro promisorio se harán cargo del timón de la Marina”.

Al finalizar su discurso, agregó: “Señores almirantes y oficiales superiores, la Armada los congratula al reconocer su dedicación y esfuerzo los que se ven reflejados en innumerables progresos y avances del servicio naval. Su lealtad a los valores de la Armada es el legado que transfieren a los jóvenes cadetes y oficiales; gracias es una palabra demasiado pequeña para ustedes, nuestro reconocimiento e inmensa gratitud de todos los integrantes en actividad de la Armada Argentina”.

Al término de las alocuciones, el Capellán Castrense de la ESNM, Luis María Vertú, realizó una invocación religiosa y bendijo las respectivas medallas de oro que fueron entregadas por el Jefe de la Armada.

Al finalizar, se entonó la Marcha de la Armada y el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile marchando frente a las autoridades y familiares.

Compartir en...