Investigación y Desarrollo · OperativasUnidades de Superficie

El “Puerto Deseado” comenzó una nueva campaña científica

Con su zarpada desde el puerto de Ushuaia, inició la campaña científica “Banco Burdwood / Área Marítima Protegida Namuncurá” que concentra diversos proyectos de institutos nucleados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


lunes 24, abril 2017

Ushuaia – El sábado zarpó desde el puerto de Ushuaia el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” para dar comienzo a la campaña científica “Banco Burdwood / Área Marítima Protegida Namuncurá”.

Esta campaña concentra diversos proyectos de distintos institutos nucleados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como lo son el Centro Austral de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y las universidades de Buenos Aires, de Córdoba, de La Plata, de Mar del Plata y Maimónides.

La presente campaña tiene por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre las características físicas y funcionamiento ecosistémico, a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco. Los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y prioritarios para establecer un plan de manejo. Por la marcada estacionalidad de los procesos naturales que ocurren a altas latitudes resulta ideal realizar estos estudios sobre esa base. Esta operación se entiende como una continuación de otras campañas ejecutadas anteriormente en la zona y permitirá ahondar en la variabilidad estacional e interanual de la ecología bentónica, planctónica y factores físicos que la determinan en la zona de estudio.

Para cumplir con estos objetivos, el equipo científico, a cargo de la doctora Laura Schejter (CADIC-CONICET), llevará a cabo 41 estaciones oceanográficas, en las cuales se obtendrán perfiles con CTD y muestras bentónicas (con redes piloto y de portones, rastras y trampas para centollas/centollones), columna de agua (con redes de fito y zooplancton, Bongo y mini-Bongo y artes rápidas pelágicas), entre otras. Además, durante la derrota, se efectuará censo de aves y mamíferos marinos.

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, al mando del Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, tiene previsto operar durante treinta días aproximadamente, para luego regresar a Ushuaia, desembarcar personal y material científico, para luego retornar a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

Compartir en...