AntártidaUnidades de Superficie

El rompehielos reabasteció a la base San Martín

Además relevó a su dotación. Días atrás operó en la base antártica Brown.


lunes 5, marzo 2018

Antártida – En el marco de la Campaña Antártica de Verano, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a la base antártica San Martín, pionera para el Ejército Argentino, que fue fundada en 1951 por el General Pujato.

Asimismo se realizó el relevo de su dotación, que tras permanecer un año en dicha base, fue embarcada en el “Irízar” para regresar a casa.

El Teniente Coronel Fernando Estévez, oficial de Operaciones del Comando Conjunto Antártico, habló de lo que representa poder hacer el relevo de estas dos dotaciones con el rompehielos luego de diez años. “Hay una dotación que venía con incertidumbre ya que ellos van a vivir un año acá; mientras que para la dotación saliente, es una gran alegría ver el ‘Irízar’ y poder irse a casa con la misión cumplida”.

En referencia al trabajo de la dotación saliente aseguró que “han hecho un arduo trabajo pese a las dificultades que tiene esta zona por los vientos, la soledad y el aislamiento”.

Esta actividad comenzó en Buenos Aires en la Dirección Nacional del Antártico, “en la preparación de la carga, los víveres, todo lo que es la planificación y los contactos entre jefe entrante y jefe saliente, entre el encargado entrante y saliente. De parte del Comando Conjunto Antártico se planificó toda la operación”, agregó el Teniente Coronel Estévez.

San Martín es una de las últimas bases reabastecidas por el rompehielos de la Armada Argentina como así también en relevarse su personal. “Ahora la dotación saliente se va a casa feliz y el personal que entra a cubrir el relevo será custodio por un año de tanta historia que tiene la Argentina acá en estas tierras; es un orgullo ver flamear nuestro pabellón nacional acá”.

En Brown

Días atrás el rompehielos operó en la bahía Paraíso donde está la base Brown, una base de verano en la que hoy en día están operando científicos de la Dirección Nacional del Antártico y es operada por suboficiales de la Armada.

En esta oportunidad se bajó a la base un nuevo generador; se llevó además carga general y tambores vacíos que, luego de la clasificación de los residuos, serán llenados según corresponda.

“De acuerdo a lo que manifiesta el Tratado Antártico y el cuidado del medioambiente no puede quedar basura en la Antártida, entonces se retira. Por ello aprovechamos tambores vacíos de otras bases y los llevamos en helicóptero”, explicó el Segundo Comandante del rompehielos, Capitán de Corbeta Sebastián Musa.

Asimismo se refirió a la complejidad del traslado del generador al que hubo que dejar arriba de una plataforma muy pequeña, de 2 x 3 metros. “Ahí se vio la pericia de nuestros pilotos porque lo dejaron exactamente donde se pidió”, señaló.

CAV-Base Brown

Compartir en...