Institucionales

El Senado distinguió al Comandante y al Segundo Comandante del crucero ARA “General Belgrano”

La distinción “Senador Domingo Faustino Sarmiento” es el máximo reconocimiento que otorga el cuerpo legislativo a personalidades destacadas. Lo recibió la familia del Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo y el Capitán de Navío Pedro Luis Galazzi.


jueves 27, octubre 2016

Buenos Aires – En el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, se llevó a cabo el martes la ceremonia en la que se distinguió con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, máximo galardón que entrega esa Cámara, al Comandante del crucero ARA “General Belgrano”, Capitán de Navío Héctor Bonzo, y al Segundo Comandante, Capitán de Navío (RE) Pedro Luis Galazzi.

Recibieron las menciones correspondientes, las hijas del Capitán de Navío Bonzo en su nombre y el Capitán de Navío (RE) Galazzi. Además estuvo presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; el Subjefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Horacio Nadale; Oficiales superiores de la Armada, la última dotación del crucero ARA “General Belgrano”; legisladores y representantes de instituciones relacionadas con el quehacer histórico y cultural.

El Senador Nacional Juan Carlos Marino, Vicepresidente Primero del Senado, quien presentó la iniciativa para la entrega de sendas distinciones, explicó que la distinción “Domingo Faustino Sarmiento” es la más importante que otorga ese Cuerpo y que “la reciben personalidades que han hecho cosas importantes en la vida”.

Agregó: “Tenemos que honrar a los que quedaron allá, a los veteranos de guerra, al comandante, al segundo comandante, a su familia. Este reconocimiento es el reconocimiento de la democracia argentina. Entregar estos reconocimientos es parte de un compromiso que tenemos todos los legisladores con quienes lucharon por la patria”.

José Rodríguez, miembro de la dotación del crucero y encargado de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, relató lo aprendido sobre el buque y lo significativo de lo que, en su momento, le dijera el entonces Segundo Comandante acerca de la importancia de conocer el buque con exactitud porque “no saben en qué momento los puede agarrar el combate”.

Ese domingo 2 de mayo, a las 16 horas, cuando explotaron los dos torpedos, Rodríguez se encontraba caminando por la segunda cubierta, es decir dos niveles más abajo. “Quedé completamente a ciegas, se había ido toda la energía y el humo que había no me dejaba abrir los ojos. Entonces, en mi mente me sonaban las palabras del Segundo Comandante cuando decía ‘fíjense por donde van caminando’. Entonces recurrí a la imagen del lugar y dije, acá en frente mío tiene que haber unas camas. Siguiendo las líneas tenía que llegar a un pasillo, no entrar en él, hacer tres metros hacia la derecha y habría una escalera que me sacaría a la cubierta principal. Gracias a eso estoy hoy aquí, compartiendo este homenaje”, recordó al tiempo que agradeció al Comandante Bonzo, representado por su familia y al segundo comandante: “Gracias don Héctor, gracias don Pedro; gracias por la vida”, concluyó.

Ante la emoción de los presentes siguieron las palabras del Capitán de Navío (RE) Galazzi, quien consideró importante la distinción como testimonio de su paso por el crucero ARA “General Belgrano”. “No he sido nunca proclive a recibir una distinción por el hecho de cumplir con mi deber como Segundo Comandante del crucero ‘General Belgrano’, pero con el paso de 34 años muchas veces se pierde la realidad de lo que se vivió y también se cambian las ideas. Por eso estoy acá, porque pensé que era el momento de recibir una distinción que creo muy oportuna”.

“Este acto no se hubiera podido hacer si el comportamiento de la dotación, jefes, oficiales, suboficiales, personal subalterno y conscriptos no hubiera tenido el concepto de sobresaliente por todo lo que hicieron; por eso creo que es oportuno. Esta distinción que yo recibo es en nombre de toda la dotación del crucero ‘General Belgrano’”, sostuvo.

Refiriéndose al Capitán de Navío Bonzo, quien falleció en 2009, señaló: “En nombre de nuestro comandante digo muchas gracias. Es un orgullo para la familia, es un orgullo para toda la dotación y es un orgullo para mí que lo he sentido a él y he estado prácticamente con él, sintiendo sus pensamientos y decisiones en el campo de batalla”.

Hace 34 años, durante el Conflicto del Atlántico Sur, el 2 de mayo de 1982, a las 4 de la tarde, dos torpedos lanzados desde el submarino HMS «Conqueror» impactaron en el crucero ARA «General Belgrano». Minutos después se hundió en las aguas del Atlántico Sur con 323 tripulantes. Otros 770 lograron llegar a las balsas y regresar al continente.

Compartir en...