Institucionales

El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada celebró un nuevo aniversario

Se realizó una ceremonia en las instalaciones ubicadas en Costanera Sur, presidida por el Jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones.


viernes 30, septiembre 2016

Buenos Aires – El Jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones (SICO), Capitán de Navío Manuel Alejandro Espinosa, presidió la ceremonia por el 55° aniversario del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA) en el Centro Emisor Costanera Sur donde, desde el año pasado, funciona la Estación de Comunicación Cabecera “TB1”.

Participaron de la ceremonia oficiales y personal del destino, un grupo de radioaficionados y, como invitado, el Capitán de Navío Gabriel Eduardo Attis, quien fuera jefe del Servicio de Comunicaciones de la Armada.

El Suboficial Primero Sergio Silvero tuvo a su cargo la alocución durante la cual realizó una reseña histórica acerca de la creación de ese Servicio el 21 de septiembre de 1961, por Resolución N° 121/61 del Secretario de Marina, Contralmirante Gastón Clement “con la finalidad, entre otras, de colaborar con todo aquello relacionado con radiocomunicaciones, que sean de interés para la defensa nacional en el aspecto de intereses marítimos y salvaguarda de la vida humana en el litoral marítimo y fluvial argentino”.

Asimismo mencionó el objetivo del SARA de mantener relaciones con organismos similares nacionales y extranjeros, atender servicios de intercambio de tarjetas confirmatorias (QSL) de y para las Estaciones (LU) de la Armada.

El Suboficial Silvero finalizó diciendo: “Hoy, en el 55° aniversario, confirmamos que el SARA sigue vigente, con más presencia en el éter, siguiendo los ideales que originaron su creación”.

Actividades

Desde inicios de este año, el SARA viene desarrollando numerosas actividades. Entre ellas, el 2 de abril “Día del Veterano de Malvinas” en la ciudad de Ensenada; comunicaciones de intercambio con las Bases Marambio y Orcadas; el 2 de mayo en un evento por el aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” con distintas estaciones integrantes del SARA como la Estación Puerto Belgrano (TB2) –que se conectó con integrantes del Radio Club Punta Alta– y la Estación cabecera (TB1) en el buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” donde se relacionó con tripulantes y familiares del “Belgrano”.

El evento del 17 de mayo, Día de la Armada, en el que participó la Escuela Naval Militar activando la licencia LU en modo Morse (CW); los realizados por radioaficionados de la fragata ARA “Libertad” desde a bordo durante la realización del actual Viaje de Instrucción y a través de la Estación Principal de Comunicaciones Navales Río Grande, la Estación Base Orcadas en la Antártida Argentina y desde la Estación Cabecera.

Durante la conmemoración del bautismo de fuego del aviso ARA “Alférez Sobral” y del submarino ARA “Salta. En ambas ocasiones se relacionaron con integrantes del Radio Club Mar del Plata y Radio Club del Sur.

Asimismo, durante todo este período se mantuvo un fluido diálogo con distintos Radio Clubes como el Radio Club Argentino (RCA) y el de Buenos Aires (RCBA), y con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), logrando el reconocimiento del Servicio.

La Estación “TB1”

La estación “TB1” es la estación cabecera del SARA, que se encuentra conformado además por las estaciones “TB2” de Puerto Belgrano, la “TB3” de Río Grande, “TB4” de Mar del Plata, “TB5” en la Base Aeronaval Almirante Zar, “TB6” de Ushuaia y “TB7” de la Base Antártica Orcadas.

El Servicio se encuentra conformado por aproximadamente 90 colaboradores integrantes activos.

Hasta el año pasado el TB1 funcionaba en la Sede del Estado Mayor General de la Armada y se trasladó al Centro Emisor Costanera Sur con la colaboración en la instalación y puesta en marcha de la estación, de un grupo de radioaficionados voluntarios.

Actualmente el servicio cuenta con más de 200 radioaficionados distribuidos a lo largo de todo el país, ejerciendo actividades destacadas y colaborando con el servicio de bienestar. Brindan apoyo a las unidades navales que se encuentran en viajes de instrucción o misiones, y también al personal que se encuentra destacado en el continente antártico.

En escuelas o actos escolares entablan comunicaciones con radioaficionados en la Antártida o con las bases argentinas en ese continente. También colaboran en situaciones adversas de Protección Civil.

Compartir en...