Antártida · RelacionadaUnidades de Superficie

El transporte ARA “Canal Beagle” llegó a la base antártica Carlini

Luego de diez días de navegación, el buque comenzó con el trabajo logístico de reabastecimiento en el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017-18.


viernes 29, diciembre 2017

Antártida – Esta madrugada y con una temperatura de 2ºC el transporte ARA “Canal Beagle” arribó a la base antártica permanente Carlini ubicada en la caleta Potter de la Isla 25 de Mayo.

Luego de realizar maniobras de fondeo, el personal procedió al descenso de una lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos), un bote Zodiac y un VAR (Vehículo Anfibio a Rueda) del Batallón de Vehículos Anfibios, para comenzar con las primeras descargas de material.

Las maniobras permitieron reabastecer a la base con cuatro contenedores de carga general (víveres, material científico, materiales para la construcción y equipamiento para el trabajo diario), un contenedor con carga frigorizada (carnes), un contenedor con frutas y verduras, una cámara hiperbárica, un generador de electricidad, 96 tambores de gasoil antártico y 150 mil litros de gasoil antártico a granel.

Al respecto el Comandante del transporte ARA “Canal Beagle”, Capitán de Corbeta Guillermo Ortega, comentó: “zarpamos de Buenos Aires con muchas expectativas. El personal cuenta con un alto nivel de adiestramiento, se preparó durante todo el año para llevar a cabo esta operación que dura aproximadamente 4 meses. Estamos comprometidos y somos conscientes que nuestro trabajo es vital para las personal de las bases”.

“Las maniobras de descarga se desarrollaron con total normalidad; destaco el profesionalismo de toda la tripulación que sin importar las inclemencias del tiempo trabaja incansablemente para cumplir con el objetivo”, explicó el Capitán Ortega.

El recibimiento en Carlini estuvo a cargo del Jefe de la base, Mayor Máximo Lamela (Ejército Argentino) que con personal del Ejército se encargó de la logística y coordinación en la descarga proveniente del transporte ARA “Canal Beagle”.

La base cuanta con investigadores de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Instituto Antártico, Servicio Meteorológico Nacional, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET, que realizan trabajos de investigación de sismología, estudios punto geodésico (detección de la deriva continental), seguimiento de mamíferos y aves, estudios de algas y hielos, recolección de datos meteorológicos: presión, humedad, temperatura del agua, observación de nubes y vientos.

En los próximos días está previsto dejar Carlini para continuar con el itinerario de la Campaña Antártica de Verano 2017-18 hacia la Base Antártica Decepción.

El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a la base antártica Carlini

Compartir en...