Institucionales

Entregaron una placa homenaje al rompehielos ARA “Almirante Irízar”

De esta forma, familiares de tripulantes del crucero ARA “General Belgrano” y Veteranos de Guerra de Malvinas expresaron su agradecimiento al buque que por primera vez los transportó hacia el punto donde se encuentra hundido.


miércoles 3, octubre 2018

Buenos Aires – A bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se llevó adelante una sencilla ceremonia en donde se recordó la navegación que hace 24 años realizó este buque trasladando a los familiares de los fallecidos y sobrevivientes del crucero ARA “General Belgrano”. La iniciativa fue impulsada por Veteranos de Guerra de Malvinas y los padres del Cabo Segundo Electricista Osvaldo Francisco Sosa.

Durante el encuentro se hizo entrega de una placa al rompehielos que fue recibida por su Comandante, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra. La misma expresa un agradecimiento a la gestión de la Armada y al personal de a bordo que hizo posible, aquel 25 de mayo de 1994, arribar al punto exacto donde se encuentra el crucero y rendir honores a los fallecidos durante el conflicto del Atlántico Sur.

Estuvieron presentes Paulina Vicenta Cardoso y Víctor Sosa, padres del Cabo Segundo Sosa, quienes desde hace más de 35 años trabajan a destajo para lograr el reconocimiento de los héroes que dejaron su vida y emprendieron su patrulla eterna aquel 2 de mayo de 1982 en el Mar Argentino. Estuvieron acompañados por sus nietos y bisnietos. Además, se hizo presente el entonces Segundo Comandante del crucero, Capitán de Navío (RE) Pedro Luis Galazzi, y el orfebre Juan Carlos Pallarols.

“La placa estuvo guardada con nosotros muchos años pero su sentido nunca cambió: expresarle el agradecimiento al primer buque que nos llevó al punto exacto donde se hundió el crucero. Este es un momento crucial en nuestras vidas porque no queríamos abandonarla sin hacer este cierre, este agradecimiento”, expresó emocionado Víctor Sosa.

Luego hizo uso de la palabra el Capitán Mangiaterra, quien agradeció profundamente el gesto y compartió con los presentes parte de su experiencia. “Desde el año pasado, cuando volvimos a encender las máquinas de nuestro rompehielos, no hemos parado de cumplir con hitos y tradiciones navales. Una de ellas, luego de 10 años, fue que el ‘Irízar’ volvió a rendir honores al pasar por la posición donde se encuentra el ‘Belgrano’, expresando un profundo respeto a quienes custodian nuestro mar, héroes de la Patria”.

Para finalizar, en un clima distendido y cálido, los presentes pudieron recorrer las cubiertas del rompehielos y compartieron experiencias con el personal de a bordo.

Compartir en...