El 28 de mayo de 1963 fue la afirmación del pabellón nacional en el buque escuela de la Armada Argentina.

Desde 1873, la Armada Argentina contó con buques escuela que sirvieron para modelar a los futuros oficiales en la vida del mar. En 1963, la fragata ARA «Libertad» inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo. Fue obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, un verdadero orgullo nacional para las promociones que han navegado a bordo, concluyendo de ese modo su formación luego de su paso por la Escuela Naval Militar.

El 28 de mayo de 1963 el buque escuela fragata ARA “Libertad” fue entregado e incorporado oficialmente a la Armada Argentina con la correspondiente ceremonia de afirmación del pabellón nacional.

La “Libertad” es el noveno buque en la historia en llevar ese nombre y su bandera fue donada por el Yacht Club Argentino; desde entonces se conserva en un cofre obsequiado por el cuerpo de profesores de la Escuela Naval Militar.

Para su primer viaje de instrucción zarpó el 19 de junio de 1963; y recorrió los puertos de: Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Inglaterra), Dakar (Senegal) entre otros, contando entre sus invitados a los becados de las marinas de Estados Unidos, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay, y los representantes del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.

A lo largo de su historia obtuvo los galardones: «Gran Medalla» en 1966 «Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte», al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas. El mismo aún no ha sido batido.

También logró la Copa «Boston Teapot» en 9 oportunidades. Este premio es otorgado anualmente por la «Sail Trainning Association» a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción que recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.

En 1992, participó de la «Gran Regata Colón ‘92» que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

El año pasado llevó a cabo su XLVII Viaje de Instrucción y participó como invitada en el Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018” –del que había sido anfitriona en las ediciones de 2010 y 2014 junto con la Armada de Chile–.

Sus características técnicas son:

  • Desplazamiento: 3.765 tn. a plena carga.
  • Dimensiones: 91,7 x 14,31 x 6,6 (mts), incluido bauprés 103,7 mts.
  • Propulsión: 2 motores Sulzer Diesel, 2.400 hp. enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini, 2 hélices.
  • Velocidad: 13.5 nudos
  • Autonomía: 12.000 millas náuticas a 8 nudos.
  • Tripulación: 200 hombres más 150 cadetes navales.
  • Aparejo: fragata de 4 palos (bauprés, trinquete, mayor y mesana) con gavias dobles, 5 vergas por palo, sólo 3 cruzados que pueden bracearse 45º, con 27 velas de dacrom. En el bauprés se afirman 5 foques, en el trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas, en el mayor 5 cuadras y 3 cuchillas, y en el mesana 5 cuadras y 1 cangreja.
  • Superficie vélica: 2.652 m2, altura máxima palo mayor 49,8 mts.
  • Armamento: 4 cañones de 47 mm como batería de saludo.
  • Radares: navegación Decca.

 

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