Institucionales
Puerto Belgrano

Ex tripulantes del “Gurruchaga” recordaron el rescate de los náufragos del “Belgrano”

Después de 36 años, integrantes de la dotación de 1982 se reunieron a bordo del aviso.


lunes 3, septiembre 2018

Puerto Belgrano – Ex tripulantes del aviso “Francisco de Gurruchaga” durante la Guerra de Malvinas se reencontraron este sábado para conmemorar los 36 años de su participación en el conflicto bélico, durante el cual tuvieron la ardua misión de rescatar las balsas con náufragos del crucero ARA “General Belgrano”, hundido el 2 de mayo de 1982.

Provenientes de diversas provincias, los ex tripulantes y sus familiares recorrieron el buque y compartieron anécdotas y recuerdos.

Luego participaron de una ceremonia a bordo del aviso, encabezada por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia.

“A fines del mes de abril nos destacaron a amadrinarnos al crucero ARA ‘General Belgrano’, que se encontraba fondeado al norte de la Isla de los Estados, al reparo de un fuerte temporal. A partir de ese momento, nuestro destino estaría signado a cumplir con una de las tareas de salvamento más importantes que haya cumplido una embarcación de la Armada en una operación de combate. Tampoco sabíamos que sería la última vez que veríamos a ese coloso de la Flota de Mar”, expresó el Contralmirante retirado Néstor Costa, que en 1982 era Jefe de Máquinas del aviso.

Contó que la tarea de rescate duró casi un día, recuperando a 363 tripulantes de los 770 sobrevivientes del “Belgrano”, y que de las 19 balsas que recuperaron, en la última se encontraba el Comandante del crucero, Capitán de Navío Héctor Bonzo, quien escribió: “Los tripulantes del ‘Gurruchaga’ no dudaron en cedernos sus lugares de descanso y se desvivieron por atender con presteza todos nuestros requerimientos. A ellos vaya mi agradecimiento y reconocimiento por esa conducta propia de verdaderos hombres de mar”.

“Eso fueron ustedes, camaradas”, les dijo el Contralmirante Costa a los ex tripulantes presentes, al tiempo que destacó los valores de solidaridad, espíritu de cuerpo, desinterés y coraje puestos de manifiesto en aquella tarea.

Después de la alocución, hubo una invocación religiosa y se cantó la Marcha de la Armada, ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano

Compartir en...