InstitucionalesInvestigación y Desarrollo

Finalizó el alistamiento del buque oceanográfico “Austral”

Salió del dique seco del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Estuvieron presentes autoridades ministeriales, de la Armada y del CONICET.


martes 4, abril 2017

Puerto Belgrano – Hoy al mediodía salió de dique el buque oceanográfico “Austral”, finalizando así las tareas de restauración y modernización en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, como parte de su alistamiento para cumplir el cronograma científico para el presente año

El evento fue precedido por el arribo de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología que fueron recibidas a bordo por el Comandante de Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi.

Estuvieron presentes para la salida del dique el Presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto; el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, licenciado Antonio Marcelo Serangeli; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contralmirante Eduardo Luis Malchiodi; el Director del Servicio de Hidrografía Naval –perteneciente al Ministerio de Defensa–, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; y el Intendente del Municipio de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset; acompañados por el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Mario Claudio Alessio.

A bordo de la unidad, perteneciente a la Agrupación Buques Hidrográficos, el Capitán Galeazzi dio la bienvenida a las autoridades e inmediatamente después el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Ignacio Squillacci, realizó una detallada exposición y explicación sobre los trabajos realizados durante la estadía en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Asimismo, el Jefe de Operaciones del “Austral”, Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña, especificó sobre la instalación de un equipo de medición de profundidad, una sonda multihaz de última generación para medición de grandes profundidades.

El Capitán Squillacci comentó a los presentes la continuidad de las tareas una vez de regreso en Mar del Plata –apostadero natural de la unidad– como así también las pruebas de mar correspondientes a la sonda instalada. Luego, el doctor en Ciencias Geológicas Alejandro Alberto Tassone expuso sobre las futuras campañas oceanográficas en agenda y las capacidades científicas adquiridas.

Cerrando las exposiciones, el Presidente del CONICET hizo uso de la palabra y agradeció a todos los presentes: “Es una grata sorpresa ver el entusiasmo y dedicación con el que la Armada Argentina ha realizado todos estos trabajos”, destacó. “Celebro el trabajo coordinado entre la Armada, el Servicio de Hidrografía Naval y el CONICET junto a otras instituciones que hicieron posible que hoy salga el buque”, dijo, a la vez que felicitó a todos por el trabajo realizado.

Luego de un intercambio de presentes recordatorios, las autoridades civiles, militares y ministeriales recorrieron el buque pudiendo apreciar las tareas de restauración y modernización que se efectuaron a bordo desde el 2 de diciembre pasado cuando la unidad ingresó a dique.

En posterior rueda de prensa, el Director del Servicio de Hidrografía Naval dijo: “Los trabajos realizados fundamentalmente han sido en la obra viva –en el casco– recambio de chapa, reparación de pisos y cubiertas; pero los más importantes han sido en la recuperación de las capacidades hidrográficas y oceanográficas del buque, con el reemplazo de las sondas, de forma tal que ahora queda en completa capacidad para realizar relevamientos en nuestro Mar Argentino, su suelo y su subsuelo”.

El buque

Es tripulado por personal de la Armada Argentina y depende del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata, sumándose a los buques ARA “Puerto Deseado” y ARA “Comodoro Rivadavia”. Integra también la unidad de apoyo a las Investigaciones Hidro – Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET.

Ha participado de las investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación enmarcadas en la iniciativa Pampa Azul.

Tiene una capacidad de 52 personas, de las cuales 25 son la tripulación estable del buque y 27 son científicos que se embarcan para cada campaña del CONICET o Universidades con proyectos asignados: “Se va armando la tripulación para cada proyecto en particular”, explicó el Comodoro Sáenz Rodríguez. El Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos integra el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.

Una vez finalizadas las pruebas de los equipos instalados, las calibraciones y los cursos de adiestramiento necesarios para el uso de los mismos, el buque realizará una campaña oceanográfica en la zona marítima protegida de Banco Burdwood, al este de la Isla de los Estados.

Compartir en...