Fragata Libertad

Arte argentino viaja al mundo

A bordo del buque escuela de la Armada se presenta en cada puerto la muestra “Arte Libertad 2017”. A la vez, en Lomas de Zamora, se exponen las obras que navegaron el año pasado.


lunes 8, mayo 2017

Veracruz (Méjico) – Tres cajas intervenidas artísticamente llaman la atención en la camareta de guardiamarinas en comisión de la fragata ARA “Libertad”. Esos tres coloridos baúles resguardan del clima, los avatares del mar y movimientos abruptos, a 32 historias; historias que hablan de la trayectoria artística de argentinos que decidieron formar parte de la muestra itinerante de pinturas y literatura que lleva el buque escuela fragata ARA “Libertad” a cada uno de los puertos a los que arriba.

La muestra “Arte Libertad 2017” consta de pinturas de artistas de seis provincias que cada una en un lienzo de 70×50 representan el ser nacional. En esta oportunidad, además, se decidió galardonar a algunos de sus autores con la posibilidad de viajar en el 46º viaje de instrucción. Myrtha Sacramone de March, de 73 años, es una de ellas.

Oriunda de Carlos Doce, provincia de Santa Fe, cuenta: “Siempre tuve facilidad para dibujar, vi que había un curso de pintura y me inscribí. A partir de ese momento fue todo muy rápido. Inicié con óleos hasta que un día estaba con una hoja húmeda y se me cayó una gota de acuarela. Ese instante fue mágico, vi una composición hermosa. Desde ahí me formé como acuarelista”.

Madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, trabajó en el Juzgado de Paz hasta su jubilación. En ese mismo instante decidió que la pintura, en su vida, dejaría de ser un hobbie para convertirse en un estilo de vida, transformando toda su casa en un atelier lleno de color.

La fragata ARA “Libertad” realizó el primer concurso nacional para seleccionar obras de arte en el 2007. El objetivo fue elegir lienzos de 70×50 de artistas de todo el país que representaran el ser argentino. Una de las obras de Myrtha fue seleccionada dentro de las 50 mejores.

Posteriormente, devino una instancia de selección en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se eligieron 20, y nuevamente la acuarelista ganó su lugar entre las mismas. “Para mí fue muy importante saber que partía la fragata y que a bordo iba algo mío”.

Cuenta que en el 2016 la invitaron a participar nuevamente manteniendo la condición de la temática “paisaje argentino”. Esta situación se repitió el presente año, con la posibilidad de embarcar en el buque escuela.

Los ojos se le llenan de emoción al contar que esa oportunidad la llenó de expectativa; y el momento de su designación, afirma, fue maravilloso. Relata que la noche anterior a la zarpada desde el Puerto de Buenos Aires sintió nervios y tuvo un instante de arrepentimiento, pero fue su hijo quien la alentó y le hizo entender que esta ocasión no se daba más de una vez en la vida.

Mujer que ha practicado rafting, se ha tirado en tirolesa y se lanzó en parapente. Mujer que hoy, con toda una vida recorrida, admite que la misma fue hecha para el disfrute permanente, porque eso hace al camino de la felicidad.

Hoy a bordo de la fragata ARA “Libertad” comparte tiempo con los guardiamarinas en comisión, se deleita con la navegación a vela y participa de diferentes espacios con la

dotación. Al respecto dice: “Lo que más me gusta de esta experiencia es el encuentro con los jóvenes, porque ellos me oxigenan; y yo disfruto a la par de ellos”.

Presenta su obra de esta manera: “La obra se llama ‘arrabalera y sensual’ porque tenía que ser algo relacionado al tango. Es la única acuarela que hay, en donde se puede ver un bandoneón junto a un rostro de mujer. Esto representa al ser nacional porque en el mundo, decir Argentina es hablar de tango”.

El responsable de patrimonio cultural de la fragata es el Teniente de Navío Martín Federico Corte. Durante los últimos meses de alistamiento del buque escuela trabajó codo a codo con los integrantes de la Asociación Amigos de las Artes, conducida por el artista plástico Mauricio Batistelli.

Al preguntarle por la relevancia de la exposición de cuadros en cada puerto, respondió: “Creo que esto aporta al viaje desde el punto de vista de la cultura, ya que en cada obra se ve la idiosincrasia del ser argentino. Además colabora en la función diplomática que le fue asignada al buque”.

Muestra de pintura y poemas en Lomas de Zamora

La muestra paralela “Arte Libertad 2016” se expondrá en distintos puntos del país, organizada también por la Asociación Amigos de las Artes. Del 2 al 31 de mayo se encuentra en el Café Dalí, en Carlos Pellegrini 201, de Lomas de Zamora.

Las artistas plásticas Margarita Bonilla Stremel y Margarita Becker, representantes de Lomas de Zamora y Banfield, respectivamente, han sido seleccionadas para integrar los viajes de la fragata en ambas muestras “Arte Libertad 2016 y 2017”, por lo que el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ha declarado de Interés Municipal a la muestra “Arte Libertad” y a sus dos representantes; y cuenta también con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Participan de la muestra los artistas: Carmen Moyano, Margarita Bonilla Stremel, Myrtha Sacromone de March, Liliana Saslaver, Emilce Melano, Martha Privitelli, Liliana Marescalchi, Eduardo Gie, Angely Martínez, Melisa B. Calabria, Federico Germán Franco, Paola Arredondo, Margarita Becker, Susana Wildner Fox, María Peinkofer, Nélida Inés Pergher, Andrea Mercedes Novello, Graciela Casartelli, María Cristina Silva, Mauricio Battistelli, Sergio Passerini. Lidia Papic, Analía Laxague, Ruben Panichelli, Amanda Pérez, Isabel Ferrario, Graciela Puchulutegui, Melina Angélica Mandato, Marta Lucia Heinz y Hugo Álvarez.

Compartir en...