Fragata LibertadRelacionada

Hamburgo recibió a la fragata ARA “Libertad”

El buque escuela permanecerá hasta el próximo lunes y podrá ser visitado por el público en general.


miércoles 5, julio 2017

Hamburgo – Cerca de las 11 (hora local), la fragata ARA “Libertad” arribó al Puerto de Hamburgo en el muelle de amarre Überseebrücke, en Alemania. Permanecerá hasta el 10 de julio y participará de una serie de actividades recreativas y protocolares.

Con los gavieros formados sobre las tablas de jarcia, el buque rindió honores al país anfitrión, en tanto que la Banda de Música de las Fuerzas Armadas Alemanas ejecutó marchas militares y el Himno Nacional Argentino. También se contó con la participación de bailarines de tango en el escenario de bienvenida.

Una vez amarrada la fragata, su Comandante, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, recibió a bordo al Embajador de la República Argentina en Alemania, Luis María Kreckler, quien estuvo acompañado por el Cónsul General Fernando Brun y el Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío Carlos Alberto Ibañez.

Además estuvieron presentes autoridades militares locales, familias argentinas residiendo en Alemania e invitados especiales.

Durante su estadía en Alemania, la fragata tiene organizadas una serie de actividades protocolares como la visita al Tribunal Internacional de Derecho del Mar, la Base Naval de la Flota 1 de Misiones en la ciudad de Kiel, el Centro de Capacitación y Formación Naval de las Fuerzas Armadas alemanas, las instalaciones del Museo Naval y de la Escuela de Suboficiales, entre otras actividades.

Además, el buque abrirá sus puertas al público este domingo de 13 a 17.30 en el marco de los festejos por el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia.

La fragata ARA “Libertad” navegó entre el puerto de Wilhelmshaven y Hamburgo 90 millas náuticas, tomando por el canal de Jade hasta llegar al fondeadero Neue Weser. Ayer, alrededor de las 22, puso proa hacia el río Elba para llegar al segundo puerto más grande de Europa ubicado en Alemania.

Días previos al arribo, la tripulación de la nave alistó todas las instalaciones de la misma para que la embajadora de los mares esté en óptimas condiciones antes de ingresar al séptimo puerto de su itinerario.

La argentinidad en tierra extranjera

Mariela, oriunda de San Luis, fue una de las tantas personas que se acercó hasta el puerto de Hamburgo para recibir a la emblemática fragata ARA “Libertad”. En diálogo con Gaceta Marinera comentó que desde el año 2000 reside en Alemania: “Vine por un doctorado en Química; conocí a mi marido y hoy estamos radicados acá. Estoy muy emocionada, la verdad que se me caen las lágrimas porque veníamos llegando en el auto y veíamos a la fragata. Es una oportunidad excelente conocer algo que es nuestro”.

En tanto, José Jiménez, acompañado por sus dos hijos varones, comentó que al ver ingresar la unidad se emocionó mucho y que el sentimiento que tiene por Argentina no se puede explicar en palabras: “Me emociono cada vez que veo la bandera de nuestro país. Estoy casado con una alemana y estamos en un proceso de adaptación porque hace dos años que estamos acá”.

Facundo Reina hace diez años que está fuera del país y comentó que es un orgullo sentir que está en tierra argentina a bordo del buque: “Mi abuelo fue marino y estuvo embarcado en la fragata. Me trae muchos recuerdos”.

Por último, Marta Stella González vino a Alemania en 1970 por una beca universitaria para estudiar alemán: “En esa etapa conocí a mi marido y me quedé; y en la última Navidad estuve en Argentina”. Además, agregó: “Cuando la banda tocó el Himno Nacional Argentino me sentí muy emocionada, estoy muy contenta de pasear a bordo de nuestro buque”.

Compartir en...