Antártida · Unidades de Superficie

Inició la Campaña Antártica de Verano 2016-2017

Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa Julio Martínez y coincidió con la zarpada del aviso ARA “Puerto Argentino”. Lo invitamos a ver el video.


martes 6, diciembre 2016

Buenos Aires – Este mediodía en la dársena “E” del Puerto de Buenos Aires, con la zarpada del aviso ARA “Puerto Argentino”, el Ministro de Defensa Julio César Martínez dio inicio a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017.

Acompañaron al Ministro, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, entre otras autoridades del Ministerio de Defensa, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Antes de iniciar la ceremonia, el Ministro de Defensa abordó al aviso ARA “Puerto Argentino” y saludó al personal embarcado, entre los que contaba la tripulación de la unidad, la dotación que invernará en la Base Orcadas y personal del grupo reparaciones que tendrá a su cargo el acondicionamiento de las bases.

Luego que el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, solicitara autorización para dar inicio a la ceremonia, el personal formado entonó las estrofas del Himno Nacional, acompañados por los acordes de la Banda de Música de la Armada.

Seguidamente, el Capellán Mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona realizó una invocación religiosa en la que pidió a la Virgen Stella Maris protección para todos aquellos hombres y mujeres que participarán de la CAV en los próximos meses.

A continuación, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino, pronunció una alocución en la que hizo referencia a las actividades que se realizarán durante la CAV “en aguas, cielos y nieves antárticos, con condiciones meteorológicas y glaciológicas extremas, que le dan un nivel de complejidad tal que requieren de pericia e idoneidad, y fundamentalmente de fortaleza y temperamento a la hora de toma de decisiones”.

Y dirigiéndose al personal les expresó: “Les deseo que puedan satisfacer todas las expectativas personales y profesionales y que, al término de esta campaña, sean recibidos con la satisfacción del deber cumplido conscientes de haber llevado a cabo una admirable misión que tiene como principal objetivo el desinteresado servicio a nuestra Nación”.

El Ministro de Defensa Julio César Martínez, en sus palabras, refirió la importancia de esta campaña porque “hemos tomado la decisión, no menor, de hacer esta campaña con medios propios (…) confiamos plenamente en el valor, el profesionalismo y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas”. Hizo referencia al trabajo en equipo con los otros organismos participantes ya que “el trabajo en conjunto es lo que nos pide el Presidente de la Nación porque él cree en ello, nosotros creemos y los resultados, cuando eso se logra, han sido siempre positivos”.

Luego comentó su experiencia en la Antártida, donde conoció a familias, científicos, militares y personal eclesiástico que estaban siendo replegados al continente y vio en ellos “un común denominador, todos volvían llorando de la Antártida. Eso significa que hay amor a la tierra, a lo nuestro, a la soberanía. Todos habían ido a servir a la Patria y volvían con la satisfacción del deber cumplido”.

Posteriormente, el Ministro se destacó a saludar al personal que estaba formado en la dársena y que conforma la Agrupación Campaña Antártica 2016-2017, mientras, el aviso ARA “Puerto Argentino” soltó sus amarras y puso proa con dirección Orcadas.

CAV 2016-2017

En sus palabras, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino explicó que la Campaña Antártica es el resultado de un trabajo en equipo realizado por organismos dependientes del Ministerio de Defensa y Cancillería, como la Secretaría del Servicio Logístico para la Defensa, la Subsecretaría de Antártida e islas Malvinas, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, quienes componen un Comando Operacional Conjunto.

Comentó que para la CAV 2016-2017 se necesitarán más de 130 días de intensa actividad, en los que se realizará el traslado del personal de relevo a las distintas bases, por mar y aire, y el transporte de todo tipo de carga.

“La Amada Argentina ya ha puesto a disposición de este Comando Operacional, los transportes navales ‘Bahía San Blas’ y ‘Canal Beagle’; y los recientemente incorporados avisos polares “Puerto Argentino” y “Estrecho San Carlos”, los cuales trasladarán personal y reabastecerán a la mayoría de las bases permanentes y transitorias”, agregó.

“La Fuerza Aérea Argentina dispondrá sus aviones C-130 Hércules, para efectuar un puente logístico entre la Base Aérea Militar “Río Gallegos”, la ciudad de Ushuaia y la Base Antártica Marambio, trasladando la totalidad de la carga prevista para la campaña anual en un esfuerzo que demandará 110 cruces”. A lo que agregó que a este esfuerzo colaborará el transporte ARA “Canal Beagle”, trasladando a Ushuaia más de 3000 tambores de combustible.

“Debo mencionar además las actividades desarrolladas por los medios aéreos que operarán desde Base Marambio, es decir el helicóptero MI 17, el Bell 212 y el avión Twin Otter”.

La Base Belgrano II constituirá la única base en la que se reabastecerá y relevará a su personal con medios aéreos rentados, actividad supervisada por la Dirección Antártica del Ejército Argentino.

Compartir en...