Operativas · Unidades de SuperficieUNITAS

La Agrupación Perros de Guerra participa en el UNITAS LX

Dos canes fueron embarcados para participar del operativo internacional en la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.


miércoles 21, agosto 2019

La Marinero Tropa Voluntaria Marcia Tomás con el can Odil de 2 años y medio (izq.) y el Marinero Tropa Voluntaria Alan Coronel con el can Aysha de 2 años y medio (der.)

Río de Janeiro – A bordo del transporte ARA “Bahía San Blas”, destacado para participar en el operativo UNITAS LX, se encuentran dos canes pertenecientes a la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP). El objetivo es que los animales participen en los diferentes ejercicios donde sus capacidades sean requeridas.

Los dos perros embarcados se encuentran a cargo de los Marineros Tropa Voluntaria Marcia Tomás y Alan Coronel. Ellos son los guías de los canes en operaciones de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas o grandes áreas.

«Los canes se adaptaron muy bien a esta navegación porque anteriormente habíamos realizado navegaciones cortas para que el animal se habitúe”, relató el Marinero Alan Coronel. Además enfatizó el buen estado de salud de los perros y la ausencia de malestar durante los cinco días que duró la travesía desde Argentina hasta Brasil.

Marineros Tropa Voluntaria Marcia Tomás con el can Odil de 2 años y medio

Con respecto a la participación en el ejercicio multinacional, la Marinero Marcia Tomás detalló que “se van a desempeñar junto a una unidad de rescate y se van a desplegar con ellos». Cabe recordar que la actividad en que se enmarca su participación es la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.

En los meses previos los canes se adiestraron en diferentes actividades. El procedimiento rutinario implica incentivar al animal mediante el juego: la persona se esconde, el can huele una pertenencia de la misma y luego mediante el olfato lo busca hasta dar con él, avisando mediante un ladrido. Este es solo un ejemplo de las maniobras que deben aplicarse de acuerdo con los procedimientos y a la utilización eficaz del equipamiento y herramientas especiales para los rescates.

Compartir en...