Antártida · Operativas · Unidades de Superficie
CAV 2016/2017

La Armada despliega sus recursos en la Antártida

La Campaña se lleva a cabo en tres etapas. El Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, detalló sus características.


miércoles 21, diciembre 2016

Buenos Aires – La Campaña Antártica de Verano 2016/2017 (CAV) se extenderá por cuatro meses y constará de tres etapas de abastecimiento, recambio y traslado de personal civil y militar.

La 1ª etapa comprende del 6 de diciembre al 10 de enero en un tramo que se originó en el puerto de Buenos Aires rumbo a la Antártida y que culminará en el mismo lugar que inició. Será concretada en su totalidad por el aviso ARA “Puerto Argentino” que abastecerá parcialmente a las bases permanentes Orcadas, Carlini y Esperanza; y a las bases temporarias Petrel y Decepción.

La 2ª etapa será del 10 de enero al 10 de febrero y en ese lapso el buque transporte ARA “Bahía San Blas” abastecerá las bases Esperanza, Carlini, Orcadas, Brown, Melchior, Cámara, Primavera y Decepción. Luego el “Bahía San Blas” regresará al puerto de Buenos Aires para descargar material y cargar nuevamente para luego concretar recambio de personal.

En tanto que el “Puerto Argentino” se reabastecerá en el puerto de Ushuaia y continuará operando.

Finalmente, la 3ª etapa tendrá lugar del 15 de febrero al 20 de marzo, durante la cual el “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Estrecho San Carlos” trasladarán la carga remanente. Luego este último junto al “Puerto Argentino” llevarán la carga a la base San Martín y se ocuparán de cerrar las bases temporarias.

Por su parte, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” efectuará traslado de personal entrante y saliente.

Cooperación científica

Respecto de los convenios y acuerdos que el país mantiene con otros países, es una responsabilidad de la Cancillería Argentina y los organismos especializados como la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Nacional Antártico.

Al momento, se van a desarrollar programas de investigación con Alemania, país con el cual se comparte un laboratorio en la base Carlini. Además se tendrá vínculo con Colombia, España, Italia, Bulgaria, República Checa, Finlandia y Estados Unidos.

La actividad internacional es frecuente y constituye un ejemplo contundente de la comunidad antártica.

Programa de Mantenimiento de balizas y faros

Se trata de una tarea que posibilita tanto mantener el correcto funcionamiento de las ayudas a la navegación, balizas y faros, como de ampliar su presencia en la zona; siendo el faro 1° de Mayo, el más antiguo en la historia de la Antártida y las balizas AIS –Sistema de Identificación Automática– las más modernas.

Compartir en...