Antártida · OperativasUnidades de Superficie

La base antártica Carlini recibió al rompehielos “Almirante Irízar”

El miércoles por la tarde el buque de la Armada Argentina fondeó en las proximidades de la base para iniciar trabajos de descarga de materiales.


viernes 1, marzo 2019

Antártida – Continuando con la planificación del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se hizo presente en Caleta Potter de la Isla 25 de Mayo, para continuar con los movimientos de reabastecimiento de materiales destinados a la base antártica Carlini.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe de la base, Mayor Mariano Pintos (Ejército Argentino), quien expresó: “La tarea principal de las Fuerzas Armadas coordinada con el COCOANTAR y la DNA es brindar apoyo a la tarea científica. En esta base se están llevando a cabo investigaciones relacionadas al cambio climático sobre la Caleta Potter, estudio de aves y mamíferos que pueblan la zona; nosotros ayudamos a que todos los científicos puedan llevar a cabo esos proyectos”.

“Es primordial el aporte de los medios asignados por las Fuerzas Armadas al COCOANTAR en estas operaciones, que representan el puente logístico entre los dos continentes para que la base sea reabastecida y así poder operar todo el año de manera permanente”, concluyó el Mayor Pintos.

Para el desembarco de materiales y personal se utilizaron dos lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y dos botes. Estos medios permitieron proveer a la base de materiales para la construcción y mantenimiento, carga frigorizada y víveres secos.

Las tareas de coordinación entre el buque, las embarcaciones menores, el Grupo Playa y el personal de la base fueron fundamentales para cumplir en tiempo y forma con el reabastecimiento planificado para esta etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/19. Cabe resaltar que estas acciones se desarrollaron de manera ininterrumpida hasta la mañana de ayer, con temperaturas que oscilaban entre los -1º y -3 °C.

Luego el rompehielos de la Armada Argentina comenzó la navegación con rumbo a la base antártica Orcadas.

Atención a bordo

Durante la estadía en la base antártica Carlini el Departamento de Sanidad del rompehielos ARA “Almirante Irízar” le brindó atención odontológica al personal de la base.

Al respecto la Teniente de Navío Odontóloga Florencia Luján expresó: “Atendimos cuatro pacientes, dos de Fuerza Área Argentina , uno del Ejército Argentino y otro de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), los cuales tenían diferentes patologías odontológicas de diversa complejidad. A cada una se le dio la intervención y medicación correspondiente para solucionar los sintomatología que presentaban”.

En cuanto a los medios que posee el consultorio odontológico para la atención explicó: “En el buque contamos con un salón odontológico que está equipado con un sillón de última generación. Además tenemos el equipamiento para efectuar radiografías, limpiezas, arreglos y extracciones de piezas dentales, entre otras prácticas”.

Compartir en...