OperativasUnidades de Superficie

La corbeta ARA “Robinson” arribó a Puerto Belgrano tras su paso por la Exponaval de Chile

Su partida hacia el país transandino inició a mediados de noviembre. Durante el viaje de retorno también realizó tareas de control de los espacios marítimos .


lunes 19, diciembre 2016

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, la corbeta ARA “Robinson” regresó a su asiento natural en la dársena de Puerto Belgrano tras haber participado de la 10º edición de la Exponaval – Transport 2016, en la ciudad chilena de Valparaiso.

Fue recibida por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y, una vez amarrada al muelle Bravo Norte, el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, le dio la bienvenida a la dotación y los felicitó por el trabajo realizado. También estuvieron presentes el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Esteban Russi; los comandantes de unidades con asiento en Puerto Belgrano; autoridades navales; familiares y amigos.

La “Robinson” había zarpado de Puerto Belgrano a mediados de noviembre y, tras varios días de navegación, comenzó con las actividades desarrollando maniobras en el Estrecho de Magallanes junto a la lancha misilera de la Armada de Chile “Casma” y una aeronave del mismo país.

Finalizado el ejercicio, continuó viaje hacia Valparaiso para el inicio de una de las exposiciones navales y marítimas más importantes de Latinoamérica. La misma fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y reunió a más de 30 delegaciones de 27 países, destacándose la presencia de los Jefes de las Armadas de Argentina, Ecuador, Honduras y Uruguay.

Durante las jornadas, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, estuvo a bordo de la corbeta encabezando la delegación nacional que recibió a representantes navales de distintos países. Entre los extranjeros que visitaron la unidad figuraron enviados de la Armada de Rusia que, junto a dos delegaciones chinas, participaban por primera vez de la Exponaval.

Para concluir su estadía, la embarcación argentina efectuó una navegación combinada que contó con la intervención de las fragatas “Almirante Riveros”, “Almirante Latorre” y “Capitán Prat” de la Armada de Chile; la fragata “Constituçao” de la Marina de Brasil; y el buque “Centenario de la Revolución” de la Armada de Méjico.

“La verdad que fue una experiencia bárbara. El hecho de haber realizado esta travesía implicó navegar por lugares hermosos, pero al mismo tiempo sumamente exigentes desde el punto de vista náutico”, explicó el Comandante de la corbeta ARA “Robinson”, Capitán de Fragata Guillermo Alberto Prada.

A su regreso hacia Puerto Belgrano, la corbeta recorrió el sur de nuestro país llevando adelante un patrullado marítimo en la región adyacente a la Zona Económica Exclusiva, con el objetivo principal de controlar los espacios marítimos.

“Formar parte de una exposición tan importante, parar en un puerto extranjero, recibir visitas, entablar relaciones con otras Fuerzas y, especialmente, representar a la Armada Argentina, significaron vivencias excelentes y un orgullo para toda la tripulación”, concluyó el Capitán Prada.

Compartir en...