Unidades de Superficie

La corbeta ARA “Robinson” conmemoró el 19° aniversario de afirmación de pabellón

Es la quinta corbeta tipo Meko 140 que se construyó para la institución naval.


miércoles 28, agosto 2019

Puerto Belgrano- Esta mañana, a bordo de la la corbeta ARA “Robinson” se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 19° aniversario de afirmación de pabellón.

La misma fue presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Gustavo Enrique Sagreras; y estuvieron presentes Plana Mayor, dotación e invitados especiales.

Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, la Teniente de Navío Andrea Verónica Pera pronunció una alocución referida a un nuevo aniversario.

“Hace 19 años, el 28 de agosto del año 2000 en el astillero Río Santiago, se entregó una corbeta más a la Armada Argentina. El buque ‘Robinson’ es la quinta corbeta tipo Meko 140 que se construyó para la institución naval”, mencionó.

En la alocución se destacó la vida operativa de la nave, desde su construcción y su historia naval en los últimos 19 años, enunciando también datos historiográficos del prócer naval que le da nombre a la unidad de la Flota de Mar.

Teniente de Marina Carlos Robinson

La corbeta lleva su nombre en honor del Teniente de Marina Carlos Robinson, quien fue un Teniente del Ejército al servicio de la Marina.

Nacido en Irlanda en 1788, fue uno de los primeros oficiales que conformaron la Marina de Estado y se desempeñó como subordinado del Teniente Coronel de Marina Benjamín Franklin Seaver, a bordo del bergantín “Caballo Negro”.

Luego estuvo a las órdenes del Almirante Guillermo Brown, con quien compartió unidad a bordo de la fragata “Hércules” e integró el grupo de marinos designados en 1814 para formar parte de la escuadra de guerra que contribuyó a la caída de la plaza de Montevideo y a quebrar el poderío español en la Cuenca del Plata.

Durante el asalto de la Colonia como Comandante de la cañonera Nº4 recibió un primer impacto en sus piernas que no lo hizo abdicar del mando. Recibió un segundo impacto con el que falleció heroicamente, que lo inmortalizó en las memorias de nuestros próceres navales, originarios de los valores fundamentales de la Armada Argentina.

Compartir en...