OperativasUnidades de Superficie
Río de Janeiro

La corbeta ARA “Spiro” arribó a Brasil

Realizará en los próximos días la 35º edición del ejercicio combinado binacional Fraterno con la Marina de Brasil.


viernes 11, agosto 2017

Niteroi (Brasil) –  Pasadas las 10 de la mañana de ayer, tomó amarras en la dársena de la Base Naval Río de Janeiro la corbeta ARA “Spiro”, luego de varios días de navegación desde la Base Naval Puerto Belgrano, de la que había zarpado el pasado viernes 4 de agosto.

El buque argentino fue recibido por el Jefe de Operaciones del Estado Mayor brasileño para el ejercicio, Capitán de Fragata Rodrigo Guimrães Dobbin, y otras autoridades navales brasileñas, para comenzar con las reuniones finales de coordinación entre los Estados Mayores de ambos países, de cara al desarrollo operativo de la 35º edición del ejercicio combinado binacional Fraterno. El Grupo de Tareas argentino está al mando del Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Jorge Siekan, acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Ricardo Orué.

El Fraterno XXXV se desarrollará del 14 al 18 en aguas jurisdiccionales brasileñas y prevé ejercitaciones tendientes a elevar los niveles de interoperabilidad y confraternidad entre ambas Armadas en técnicas y tácticas navales.

El Capitán Orué expresó que “las Armadas de Argentina y Brasil operan juntas en este ejercicio desde hace casi cuarenta años, por lo que el nivel de interoperabilidad es alto. Para los marinos argentinos es un orgullo poder continuar afianzando la integración y profundizar nuestro vínculo profesional. Tenemos las mejores expectativas de cara a esta nueva edición”.

Finalizado el ejercicio Fraterno se espera que la unidad de la Armada retorne a su apostadero habitual sobre fines de agosto.

La navegación

Durante los días de traslado de la “Spiro”, la tripulación de la corbeta desarrolló diversas ejercitaciones y adiestramientos a fin de ajustar los distintos roles del personal de cara al encuentro operativo venidero entre ambas Armadas.

Los mismos comenzaron con operaciones con aeronaves en el Mar Argentino, donde helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros junto al personal que cubre roles en cubierta de vuelo, llevaron a cabo prácticas de diversas maniobras.

También se efectuaron ejercicios de control de averías; lucha contra incendios; puestos de combate; abandono; RAS (reabastecimiento de combustible en el mar); evacuación de heridos y ejercitaciones de VRC (visita, registro y captura).

Compartir en...