Aviación Naval · Operativas · Unidades de Superficie

La corbeta “Spiro” regresó a puerto tras un patrullado por el Mar Argentino

Estuvo a cargo del Área Naval Atlántica y participó además una aeronave P-3B Orión, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El objetivo principal fue controlar los espacios marítimos y monitorear la actividad en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.


miércoles 21, septiembre 2016

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Spiro” efectuó una nueva patrulla de control de espacios marítimos en el Mar Argentino, como parte de las acciones que desarrolla la Armada para contribuir a asegurar una explotación responsable de los recursos naturales y la protección de los intereses nacionales en el mar.

La operación estuvo a cargo del Área Naval Atlántica (ANAT) y se centró principalmente en ejercer presencia soberana en la Plataforma Continental Argentina, efectuando un monitoreo sobre la actividad pesquera en el extremo adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina. En esta oportunidad, se trabajó en conjunto con aeronaves P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

“Zarpamos de Puerto Belgrano para ejercer presencia y realizar tareas de patrullado del Mar Argentino. Hicimos una escala técnica para reabastecimiento logístico del buque en el puerto de Comodoro Rivadavia y luego continuamos para monitorear la situación pesquera en proximidades de la línea de las 200 millas náuticas que delimita la Zona Económica Exclusiva argentina», explicó el Comandante de la corbeta ARA “Spiro”, Capitán de Fragata Pablo Puglisi.

Durante las jornadas se trabajó en el relevamiento de datos de la actividad de distintos buques mercantes y pesqueros de otras banderas que se localizaron en la zona.

“Por medios de los sensores, radares y equipos de comunicaciones se lleva un detallado reporte de situación, que es analizado por las autoridades en tierra y que a su vez es transmitido a los buques en patrulla para que éstos cuenten con un amplio panorama de la situación que viene en avanzada, de 20 a 100 millas”, señaló el Capitán de Fragata Marcelo Bianchi, Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 6 , sobre el trabajo del P-3B Orion.

El Capitán Puglisi explicó cómo se realiza el trabajo integrado entre aeronave, buque y autoridad de control. “La fluidez de información entre los tres elementos hacen que sea muy efectivo el control marítimo”, apuntó.

Además, es de destacar la importancia que tuvo para la tripulación de la unidad la presencia del público y el reconocimiento por parte de la ciudadanía en Comodoro Rivadavia, donde la “Spiro” abrió sus puertas durante el fin de semana que permaneció en puerto.

Compartir en...