Fragata Libertad

La fragata ARA “Libertad” rumbo a Tenerife

Durante su estadía de 5 días en Barcelona se realizaron las tradicionales jornadas de puertas abiertas donde un gran número de visitantes conocieron la unidad.


martes 15, agosto 2017

España – Ayer a las 19 (hora local), el buque escuela de la Armada Argentina soltó amarras del Puerto Comercial de Barcelona para continuar con su itinerario internacional y arribar el 23 de agosto a Santa Cruz de Tenerife (España).

Despidieron a la fragata ARA “Libertad” el Cónsul General, Alejandro Eugenio Alonso Sainz, y el Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío Julio César Hoffmann. Además, un importante número de turistas y locales se acercó al muelle con banderas argentinas para despedir a la embajadora de los mares. Mientras, a modo de despedida, el personal formado cantó a viva voz la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas.

En tanto, el jueves pasado, en el marco de la recepción oficial a bordo de la unidad, el Comandante del buque, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, junto con el Cónsul General y el Agregado de Defensa y Naval entregaron medallas y diplomas a 35 hijos de argentinos nacidos en el exterior que por opción solicitaron la nacionalidad argentina.

En cuanto a las actividades culturales, una comitiva de oficiales y guardiamarinas en comisión visitaron Madrid y participaron de una visita guidada por la ciudad.

La “Libertad”, muy visitada

En el puerto de Barcelona, las tradicionales puertas abiertas fueron un verdadero éxito. La fragata “Libertad” fue visitada por un importante número de familias que se acercaron al lugar para conocer sus instalaciones, la vida en el mar y las actividades que desarrollan a diario los guardiamarinas en comisión.

En diálogo con Gaceta Marinera estuvo Laura, quien hace 13 años que reside en Barcelona donde ejerce su profesión de abogada: “Me enteré por la página web del Consulado y no dudé en venir. El buque es muy bonito, es precioso y refleja mucho a la Armada Argentina; es un trocito de mi país”.

Por su parte, Adrián y Ramón, que se encontraban recorriendo la proa del buque, comentaron: “Hace 15 años que vivimos en Barcelona; somos de Tucumán y Corrientes. Es la primera vez que estamos aquí en la fragata ‘Libertad’ y estamos emocionados, no me imaginaba que era tan linda y ahora vamos a firmar el libro para dejar asentada nuestra hermosa visita”.

Eduar, quien se encontraba con su mujer y su hija, comentó que viven en una ciudad a 60 kilómetros de Barcelona: “Vinimos por casualidad porque la vimos en el puerto y nos llamó mucho la atención. El buque es muy interesante, es precioso y el personal muy agradable y predispuesto”.

En tanto, Chery, residente española pero nacida en Filipinas, expresó: “Vi al buque y nos acercamos por curiosidad para conocerlo. Nos sacamos fotos con el personal militar y recorrimos todo el buque por fuera”.

José, oriundo de Entre Ríos, vino con su familia para disfrutar unos días en España y paseando por el puerto vio desde lejos al buque escuela: “Apenas la vi, no dudé en venir a visitarla. Ya la conocía porque una vez participé de estas actividades en Buenos Aires; es tan linda. Y verla en otro país me llena de orgullo”.

Al finalizar una de las jornadas se encontraba Mauricio con su esposa y sus tres hijos: “Somos de Argentina, Rosario, y vivimos acá desde hace seis años. Vinimos al buque porque nos enteramos por medio de las redes sociales y al llegar a la ‘Libertad’, la verdad, que te genera mucha emoción”, dijo.

En tanto, su hijo menor, Lucas, agregó: “Está todo muy lindo, me gustaría un día navegar en este barco que es un sueño”.

También, en el muelle de amarre, se realizaron diferentes eventos musicales que se identifican con la cultura argentina como el folklore, tango, zambas, chacareras, malambo, entre otras actuaciones que animaron la visita del buque escuela en el país español.

Compartir en...