Fragata Libertad

La fragata ARA “Libertad” se despide de México

Luego de permanecer cuatro días en puerto, continúa su derrota hacia Estados Unidos.


martes 9, mayo 2017

Veracruz – Por la mañana, la fragata ARA “Libertad” zarpó desde el puerto comercial de la ciudad cabecera del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Su próximo destino es Charleston (Estados Unidos) para lo cual deberá recorrer una singladura de diez días de navegación.

La ceremonia de zarpada se realizó a las 10 de la mañana, momento en que se hicieron presentes el Embajador Argentino, Daniel Chuburu; el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; y el Agregado de Defensa Coronel Edgard Fernando Calandini. Previo a la zarpada, un grupo de jarochos interpretó música tradicional y bailes folclóricos.

Durante los días de puerto los guardiamarinas en comisión, la Plana Mayor y la tripulación participaron en diferentes actividades que fueron organizados por la Marina de México. El cronograma de visitas oficiales incluyó, además, el recorrido por espacios que promovieron el conocimiento de la cultura mexicana; entre ellos, el Acuario local y el fuerte de San Juan de Ulua.

Durante la primera jornada de puerto, el protagonista fue el Museo Naval ubicado frente al lugar de amarre de la fragata. Allí, todo el personal pudo recorrer de manera gratuita las instalaciones dependientes de la Primera Región Naval en donde se cuenta de manera interactiva la historia naval del país. Cuenta con un proyector 360, salas 3D una réplica a escala de la fragata ARM “Cuauhtémoc”, entre otros atractivos.

El sábado, una comitiva tuvo la posibilidad de recorrer la Heroica Escuela Naval de México, edificio que funciona en el municipio de Alvarado desde 1952. Allí, junto a cadetes de cuarto año visitaron los simuladores de navegación y de vuelo; el memorario (pequeño recinto donde se albergan las banderas de guerra y maquetas a escala de unidades representativas para la historia de la Marina); y la sala auditorio donde se proyectaron videos institucionales.

Previo a ello se realizó una ofrenda floral a cargo de la Secretaría de la Marina de México frente a un busto del Almirante Guillermo Brown. Concurrieron el Embajador de la República Argentina, Daniel Chuburu; el Director de la institución educativa, Vicealmirante Víctor Manuel García Masedo; y el Comandante del buque escuela argentino, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione.

Durante su alocución, el Embajador recordó las palabras del General Mitre, quien expresó sobre Brown: “El Almirante en vida, de pie sobre la proa de un buque, valía para nosotros una flota; Brown en el sepulcro, simboliza con su nombre toda nuestra historia naval”. De esta manera puso en relevancia la figura del prócer como protagonista de las glorias navales desde la época de la independencia.

Posteriormente, se entonaron ambos himnos nacionales frente a los grupos bandera correspondientes. De este modo se pasó a un almuerzo de camaradería, donde autoridades, guardiamarinas en comisión, oficiales y suboficiales, compartieron las experiencias propias de la vida en el mar.

Jornadas de puertas abiertas

Durante el viernes, sábado y domingo se realizaron jornadas de puertas abiertas donde las personas pudieron recorrer las cubiertas de la fragata. Aproximadamente más de 3000 mexicanos pudieron disfrutar de una tarde diferente, donde las charlas sobre la historia naval y la vida a bordo fueron protagonistas.

“Es un buque muy grande, quedé impactada cuando lo vi en la televisión: por eso decidimos venir a visitarlo con toda la familia”. Así describía Margarita su sensación desde la proa del buque, ciudadana de la capital del país que había hecho más de 400 km sólo para conocer a la “Libertad”.

Rogelio, por su parte, es un habitante local que quedó impresionado con la muestra de pinturas. “Es muy bonito conocer la Argentina a través de ustedes y su arte. Sinceramente, esta experiencia será invalorable para mí”.

Compartir en...