Fragata Libertad
Velas Latinoamérica 2018

La fragata “Libertad” arribó a Punta Arenas

Amarró en la primera ciudad chilena del itinerario junto a los Grandes Veleros que son parte del encuentro, tras navegar por los canales fueguinos. El emblemático cruce del Cabo de Hornos debió suspenderse por las extremas condiciones climáticas presentes en la zona. Lo invitamos a ver los videos.


sábado 12, mayo 2018

Punta Arenas (Chile) – Después de cuatro días de navegación desde la ciudad de Ushuaia, la fragata ARA “Libertad” junto al resto de los Grandes Veleros, arribaron ayer a la ciudad de Punta Arenas tras un intenso recorrido por los canales fueguinos.

Los buques escuela efectuaron una formación frente a las costas de la ciudad, donde la “Libertad” efectuó las salvas ceremoniales, que fueron contestadas desde tierra, previo al amarre de las unidades en el muelle Arturo Prat. En el puerto, el buque escuela argentino, que contaba con la presencia a bordo del Embajador argentino en Chile, doctor José Octavio Bordón, fue recibido por el Cónsul General argentino en Punta Arenas, Jorge Insausti, y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, Contralmirante Ricardo Marcos Vivanco, entre otras autoridades navales.

Los veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico y Venezuela habían zarpado desde el “Fin del Mundo” el pasado lunes, para poner proa hacia el mítico Cabo de Hornos, uno de los hitos náuticos más esperado por las tripulaciones y de los pasos navegables más peligrosos del planeta.

Tras un día de navegación, las cercanías de la “Roca Negra” presentaron condiciones de navegación extremas, con vientos sostenidos de 50 nudos y olas de 6 metros de altura que tornaban el cruce muy peligroso, sobre todo para las embarcaciones de menor eslora.

Luego de largas deliberaciones entre los comandantes y sus equipos de navegación, la dirección del evento a cargo de Chile decidió suspender el cruce del Cabo de Hornos para no arriesgar la integridad de los navíos ni poner en riesgo a sus tripulantes. Los navíos volvieron entonces hacia el Canal de Beagle, para continuar su navegación por los canales fueguinos. Allí, cada velero embarcó pilotos chilenos para que asesoraron en la navegación a los buques escuela.

A bordo de la “Libertad” embarcaron el Capitán de Fragata José Ignacio Alviña Sánchez, junto al Teniente Segundo Adrián Torres Ramírez de la Armada de Chile. El Capitán Alviña dio una breve exposición de navegación, con las cartas náuticas desplegadas en la mesa, a todos los oficiales que cubren guardia en el Puente de Comando, comentando rumbos posibles ante diferentes escenarios, accidentes geográficos, pasos angostos, corrientes y sitios de fondeo alternativos, entre otros aspectos técnicos a tener en cuenta durante el tránsito por allí. Luego ambos pilotos participaron del equipo de puente de comando durante todo el recorrido.

Al respecto, el Capitán Alviña Sánchez comentó que “la navegación en los canales australes entre Ushuaia y Punta Arenas fue llevada a cabo a plena satisfacción, logrando un excepcional trabajo en equipo entre los marinos argentinos y chilenos. Si bien las condiciones meteorológicas no fueron las más benévolas, permitieron efectuar una navegación segura y, al mismo tiempo, disfrutar de un entorno privilegiado”.

Los Grandes Veleros permanecerán en Punta Arenas hasta el próximo martes, donde desarrollarán diversas actividades profesionales, desfiles conmemorativos, visitas profesionales y reuniones de camaradería entre las tripulaciones, además de recibir la visita del público que quiera acercarse a conocer los buques escuela.

Embajador a bordo

En la ciudad de Ushuaia embarcó en la fragata ARA “Libertad” el Embajador argentino en la República de Chile, doctor José Octavio Bordón, para compartir la navegación en la “embajadora de los mares” hasta Punta Arenas.

Durante el trayecto, además de efectuar recorridos por toda la unidad y recibir información sobre la organización y el funcionamiento del buque escuela, el Embajador llevó adelante una conferencia con los guardiamarinas en comisión, donde desarrolló diversos temas como la importancia de la Armada en la defensa de nuestras aguas; la integración alcanzada con Chile a 40 años del Tratado de Paz y Amistad; y la potencialidad bioceánica de nuestra sociedad con este país hermano, entre otros tópicos.

“Embarcar en cualquier tramo de navegación representa una experiencia magnífica, donde se puede compartir la conducción y el trabajo de la fragata ‘Libertad’, que tanto tiene que ver con nuestro país, con nuestro afecto y, por supuesto, con nuestra Armada” afirmó el Embajador, y agregó “opté por este de Ushuaia a Punta Arenas, de Argentina a Chile, navegando el Canal de Beagle, recorriendo los canales fueguinos para ingresar al Pacífico, a 40 años del Tratado de Paz y Amistad, porque tiene un sentido especial; ver cómo estamos navegando juntos argentinos y chilenos, acompañados de buques escuela de otros países hermanos, demuestra que logramos un cambio profundo, sostenido y muy importante”.

Respecto a aquel Tratado, el doctor Bordón explicó que “en aquel momento llegamos a este acuerdo con muchas dudas de ambas partes, porque debíamos superar las desconfianzas. Un acuerdo por el que siempre agradeceremos la intervención del Papa Juan Pablo II, que tuvo un valor extraordinario al impedir la guerra entre dos pueblos hermanos. Pero ese espíritu que logramos salvar hace 40 años no lo hemos dejado dormido. Lo hemos alimentado año tras año, construyendo cada vez más integración y confianza”.

Antes de arribar a Punta Arenas, luego de apreciar durante cuatro días de navegación el trabajo del buque escuela, el Embajador afirmó: “En estos días obtuve la comprensión de la complejidad que significa llevar adelante este Viaje de Instrucción. Ver trabajar a todos sin descanso en todos los niveles es excepcional, como lo es también la conducción política y militar que ejercen el Comandante y el Segundo Comandante, porque cada sector del buque tiene una inmensa complejidad”.

“Vivir esto me enseñó muchas cosas pero sobre todo que la fragata ‘Libertad’ es una gran maestra del trabajo en equipo y de una disciplina respetuosa y democrática que es fundamental. Esto que yo intenté aprender de mis padres y de mi recorrido en la vida, lo he visto aquí a bordo durante esta experiencia inolvidable”, finalizó.

Compartir en...